MANCHA

Bernabé, sobre el vertido frente a la costa de Valencia: "La mancha se está disipando y no hay visos de que llegue de forma directa"

Se detectó el pasado viernes

Nacho Reig | Núria Moreno

València | 29.01.2024 15:08

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé -
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé - | Rober Solsona - Europa Press

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este lunes que el vertido detectado el pasado viernes a 16 kilómetros de la costa de Valencia muestra una "desintegración prácticamente generalizada".

Bernabé se ha pronunciado así ante los medios tras participar en la toma de posesión del cargo de la nueva subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls.

"Durante el día de hoy, por cuestiones de la climatología, por la niebla, los trabajos de seguimiento están siendo un poco más dificultosos, pero la mancha se está disipando y no hay visos tampoco de llegar de forma directa a la costa", ha dicho.

La delegada del Gobierno ha asegurado que, a la espera de los análisis definitivos, es un vertido de naturaleza oleosa que es biodegradabe, y que, "como se ha visto en la monitorización permanente y las simulaciones, está ya mostrando una desintegración".

Capitanía Marítima activó el viernes el plan nacional por contaminación marina en situación 1 por una mancha procedente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia.

Salvamento Marítimo ha tomado muestras para el análisis de la misma, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, y realiza simulaciones sobre su posible deriva.

El aviso se recibió el jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia).

Se trata de un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar.