CORTS VALENCIANES

Barrera (Vox) promete acabar con el "pancatalanismo" y la oposición habla de "acciones cospiranoicas"

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte ha avanzado su hoja de ruta para esta legislatura

Núria Moreno

València | 20.09.2023 15:12

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, interviene durante un pleno de Les Corts.
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, interviene durante un pleno de Les Corts. | Rober Solsona - Europa Press

Quiere "una cultura sin buenos y malos" y luchará contra "el sectarismo y el pancatalanismo". Es la declaración de intenciones que ha realizado este miércoles en Les Corts el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en la que ha sido su primera comparecencia para desgranar la hoja de ruta que seguirá su departamento en esta legislatura.

El dirigente de Vox ha apostado por la "recuperación del patrimonio", anunciando inversiones en el Teatro Romano de Sagunto, la muralla de Xàtiva, o el Palacio Ducal de Gandia, y ha prometido "ayudas nominativas" a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y a lo Rat Penat, que ha reivindicado como "entidades históricas valencianas". "

"Los tiempos de la cancelación y la cultura selectiva tocan a su fin", ha apuntado Barrera, al tiempo que se ha comprometido a "poner fin a todo tipo de marginación o persecución política".

En el apartado de medidas, ha avanzado que impulsará la Ley de Mecenazgo, una Ruta de Jaume I y/o un Plan de Fomento Lector, y en artes escénicas, redefinirá los "criterios de asignación" de proyectos.

Sobre el Deporte, ha afirmado que se trabajará para "mejorar los beneficios fiscales para las familias, instando al Gobierno a reducir el IVA de los servicios deportivos al 10%", y se ha comprometido a poner en marcha la "inspección deportiva", prevista en la Ley desde 2011, "que sigue sin implementarse".

La réplica de la oposición

Tanto los socialistas valencianos como Compromís han cargado contra Barrera por avanzar "acciones conspiranoicas" y le han afeado su "inactividad" desde que fue nombrado en julio.

José Chulvi, portavoz adjunto del PSPV-PSOE, ha preguntado al vicepresidente "qué significa perseguir al catalanismo" y ha echado mano de la ironía: "Pensaba que iba a anunciar que recuperaría la brigada político-social".

Desde Compromís, Verónica Ruíz, diputada y portavoz de Igualdad, ha reprochado al vicepresidente que anuncie una propuesta de gestión "unilateral" sin reunirse con el sector: "La cultura es indomable", ha apuntado Ruíz.

Por su parte, Paqui Bartual, diputada del PPCV, ha garantizado que el Consell tiene "una verdadera batería para defender la cultura valenciana", que "también son los festejos taurinos", y ha anunciado que impulsarán que las bandas de música sean patrimonio de la UNESCO.

Barrera ha garantizado que los criterios que guiarán su trabajo serán “la libertad, el respeto a la ley y el uso racional de los fondos públicos”.