AGRICULTURA

AVA-Asaja pide a la Comisión Europea que envíe inspectores a Egipto tras un positivo en mancha negra

La Asociación Valenciana de Agricultores asegura que se ha detectado esta enfermedad, que afecta a los cítricos, en un primer cargamento de naranjas procedentes de este país

ondacero.es

València | 11.08.2023 14:51

Archivo. AVA-Asaja pide a la Comisión Europea que envíe inspectores a Egipto tras un positivo en mancha negra.
Archivo. AVA-Asaja pide a la Comisión Europea que envíe inspectores a Egipto tras un positivo en mancha negra. | Archivo - AVA-ASAJA

AVA-Asaja quiere que la Comisión Europea envíe una delegación de inspectores a Egipto después de que, según apuntan, se haya detectado un positivo en mancha negra en un cargamento de cítricos procedente de este país.

La organización agraria valenciana insiste en la necesidad de que la Comisión Europea determine "el alcance de la enfermedad" y que, en su caso, "cierre las vías de entrada a la Unión".

Según Juan Salvador Torres, secretario general de la Asociación Valenciana de Agricultores, si la mancha negra se introduce y se propaga, habría grandes pérdidas debido a las "restricciones en Europa" a la hora de utilizar "ciertos productos fitosanitarios".

Desde AVA recuerdan que la mancha negra es una plaga de cuarentena prioritaria que, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, se adapta perfectamente al clima mediterráneo, de ahí la preocupación de los agricultores valencianos.