DERECHO CIVIL VALENCIANO

La Asociación de Juristas Valencianos reclama la recuperación efectiva del derecho civil valenciano

Este martes se celebra el día de la Constitución Española y la Asociación de Juristas Valencianos considera que sorprende que desde su aprobación sólo se haya modificado su texto en dos ocasiones.

Amparo Sánchez

València | 05.12.2022 14:22

Constitución Española
Constitución Española | OC

Desde la Asociación de Juristas Valencianos recuerdan que en la actualidad debería aprovecharse el trámite de modificación del artículo 49 para incluir la recuperación efectiva del derecho civil valenciano que reclaman que agilicen los grupos políticos.

El Estatuto Valenciano aprobado en 1982 contemplaba una competencia en materia de derecho civil valenciano y que se vio fortalecida en 2008 al incorporar tres leyes civiles valencianas de utilidad en el ámbito familiar que fueron anuladas en 2016 por el TribunalConstitucional.

Una decisión que consideran conllevó una pérdida de autogobierno para la Comunitat Valenciana y que recuerdan en la actualidad si tienen reconocido seis comunidades autónomas. El presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella, insiste en la necesidad de que avance la modificación constitucional.

Cree que debe resolverse antes de que concluya tanto la legislatura autonómica como la nacional y que es el momento de aprovechar la tramitación abierta para modificar un artículo de la constitución. Dice Chirivella que sorprende que sólo haya sido modificada en dos ocasiones.