junto a la nueva estación de Cercanías

Arrancan las obras del párking disuasorio de Albal

Este aparcamiento será el primero de la red de estacionamientos que la Generalitat quiere crear junto a estaciones de tren y metro del área metropolitana de València

Nacho Reig

València | 19.02.2024 09:58

Obras del párking disuasorio de Albal
Obras del párking disuasorio de Albal | Generalitat Valenciana

La Generalitat ha puesto en marcha las obras de construcción del aparcamiento disuasorio previsto junto a la nueva estación de Cercanías de Renfe de Albal. Éste será el primero de la red de 17 párkings de este tipo que el gobierno autonómico tiene previsto crear en el área metropolitana de València con el fin de favorecer el uso del transporte público.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa valenciana PAVASAL el pasado mes de agosto, tal y como adelantó Onda Cero. Costarán 700.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de doce meses por lo que, si no hay contratiempos, el aparcamiento debería estar operativo a lo largo del año que viene.

El párking ocupará una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y tendrá cerca de 125 plazas en una primera fase. El proyecto también contempla la creación de itinerarios peatonales para acceder a la nueva estación de Cercanías de Albal construida recientemente por Adif.

Más de 9.000 plazas nuevas

Como hemos señalado, el futuro aparcamiento disuasorio de Albal forma parte del plan de la Generalitat para crear más de 9.000 plazas en estacionamiento de este tipo que se situarán cerca de estaciones de tren y metro de València y su área metropolitana. El plan contempla la construcción de 17 párkings nuevos y la ampliación otros 14 para triplicar las plazas existentes en la actualidad, mediante una inversión de 32 millones de euros.

Este tipo de estacionamientos tratan de fomentar que los usuarios dejen en ellos sus vehículos y después cojan el tren o el metro para desplazarse a València o por su área metropolitana. Pero no solo estarán orientados a los coches sino que también ofrecerán plazas para motos, bicicletas o patinetes eléctricos.

En València capital se ha proyectado uno junto a la estación de Renfe de la Font de Sant Lluís, otro al lado de la parada de metro de Faitanar y tres más en la zona de las universidades: Hermanos Machado, Universitats y Serrería. También se contempla otro en la parada de Les Carolines-Fira, en Benimàmet.

Por su parte, los del área metropolitana de València se repartirán entre los municipios de Silla, Albal, El Realón -que da servicio a los términos de Alcàsser y Picassent-, Torrent, Paterna, el polígono Fuente del Jarro también en Paterna, Riba-roja, L'Eliana y Bétera. Además, las dos nuevas estaciones de Renfe previstas en las áreas industriales de Silla y Loriguilla se inaugurarán ya con el aparcamiento construido.