Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, ha asegurado este lunes en València que para "defender" la democracia "hay que acatarla", tras ser preguntado por el asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores de Bolsonaro. "El resultado de las elecciones fue estrecho, pero claro", ha asegurado Uribe en el marco del I Foro internacional Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales que organiza la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Buengobierno (IEIB).
Uribe ha apuntado que la campaña electoral brasileña fue "muy polarizada" y que todavía existe discusión en el país respecto al resultado, aunque "mientras las autoridades no digan lo contrario, hay que acatar". "Si uno no acata el resultado rapidito, va perdiendo legitimidad para mantener una trinchera de lucha en la democracia", ha matizado.
El evento de mediación cuenta con la asistencia de diplomáticos, funcionarios internacionales, políticos y expertos en Relaciones Internacionales de países como Colombia, Costa Rica, Perú o Ucrania, quienes debatirán estos días los retos presentes y futuros de los países iberoamericanos en el actual contexto socioeconómico.