El 50,53 por ciento de las familias de la Comunitat Valenciana, que han participado en la consulta de elección de lengua base, han escogido el valenciano frente al 49,47% que ha optado por el castellano.
Por provincias en Castellón el valenciano ha sido la opción elegida por el 70,50 % de las familias, frente al 29,50 % que ha elegido el castellano; en Valencia un 57,84 % ha optado por el valenciano y un 42,16 % por el castellano, y en Alicanteel 34,11 % ha elegido el valenciano y un 65,89 % el castellano.
Según el Conseller de Educación José Antonio Rovira los resultados reflejan que las familias han apostado por un sistema equilibrado entre las dos lenguas. Afirma que con el resultado de la consulta se demuestra que ha ganado el pluralismo frente al modelo único.
Ha reiterado que el modelo que había hasta este curso hacia que cada vez se hablara menos valenciano y que el nuevo modelo será posible gracias a la ley de libertad educativa. Insiste que en las zonas castellano hablantes optarán por promocionar el castellanode una forma amable sin imposiciones.
Desde la Consellería afirman que por el momento no se ha podido valorar cuantos centros tendrán dos lenguas bases y aseguran que con el resultado obtenido se ajustará las plazas para satisfacer la demanda de las familias.
Primera valoración
Rubén Pacheco, portavoz de la Confederación Gonzalo Anaya, que agrupa a asociaciones de madres y padres de alumnos, ha hecho una primera valoración de los resultados de la consulta. Afirma que ha quedado demostrado que las familias son conscientes de que la Comunitat Valenciana es un territorio bilingüe.