FIN ESTADO ALARMA

El fin del estado de alarma da paso a las medidas de prevención aprobadas por el Consell

A partir del próximo domingo serán aplicables en toda la Comunitat Valenciana, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma, las medidas de prevención necesarias para hacer frente al COVID-19 a partir del decreto del president de la fase 3 avanzada. Estas medidas aprobadas por el pleno del Consell pretenden apoyar a la reactivación económica y social, minimizando el riesgo para la salud pública. Tal y como ha explicado la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra el objetivo es asegurar que las actividades en las hay un mayor riesgo de transmisión se desarrollen en condiciones que permitan controlarlo.

ondacero.es

València | 19.06.2020 14:37

Un operario desinfecta el perímetro de una piscina.
Un operario desinfecta el perímetro de una piscina. | EFE

Entre las medidas previstas en el acuerdo se encuentran obligaciones generales relativas a la distancia mínima de seguridad, medidas alternativas de protección física, medidas de higiene comunes a todas las actividades así como medidas adicionales para centros comerciales, establecimientos de hostelería y restauración, o para piscinas de uso deportivo y recreativo. Según ha detallado la vicepresidenta el acuerdo, que estará vigente hasta finalizar la crisis sanitaria, podrá ser modificado atendiendo a la evolución de la pandemia ante la incertidumbre de como continuará en las próximas semanas.

En cuanto a la propuesta del PP de blindar la Sanidad asegura Oltra que les parece muy bien que los populares hagan dicha propuesta después de años de privatización y recortes por su parte. Un blindaje que considera también debe producirse desde el punto de vista presupuestario y que cree también debería darse para los servicios sociales. Aspectos que reitera son imprescindibles para la vida frente a otras actividades prescindibles de mucho prestigio en las que se gana mucho dinero especulando.

También se ha referido Oltra a la llegada de 1400 millones de euros del Fondo Extraordinario aprobado por el Gobierno Central. Una cuantía que considera permitirá situar en mejor posición a la Comunitat para hacer frente a las consecuencias de la crisis.