Son recursos como la extensión de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y “menjar a casa” a los mayores que permanecen confinados en sus casas sin ayuda del exterior; acciones de formación en el uso de las nuevas tecnologías; o un listado de supermercados o paradas de mercados municipales que ofrecen servicio a domicilio.
El Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña publicitaria para informar a los mayores sobre todos estos nuevos recursos. El pleno municipal aprobará un primer gasto de 2,5 millones de euros, de los 5 que ha anunciado que destinará a ayudas sociales por la pandemia.
Irá a pagar el alojamiento y manutención de las más de 70 personas sin hogar trasladadas estos días a la residencia de deportistas del complejo de La Petxina; para ayudas de emergencia y compra de productos farmacéuticos a personas sin recursos; o para contratar personal de apoyo en los servicios sociales municipales.
El gobierno local utilizará para ello sus remanentes de tesorería, después de que el ministerio de Hacienda haya autorizado a los ayuntamientos a destinar esos fondos a este tipo de gastos.