Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Informe del Ministerio sobre el paso a Fase 1

El PP acusa a la Generalitat de ocultar datos sobre la situación sanitaria en la Comuntiat y el PSPV insiste en que el gobierno cambió los criterios

El informe del Ministerio de Sanidad que impidió que la Comunitat pasara íntegramente a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo pedía "un esfuerzo" para hacer más pruebas de diagnóstico por PCR (como mínimo al 80-100 % de casos sospechosos en 24 o 48 horas) y el seguimiento de sus "contactos estrechos".

ondacero.es
  València | 26/05/2020
Alicante y Valencia fase 1: estos son los territorios de la Comunidad Valenciana que cambian de fase

Alicante y Valencia fase 1: estos son los territorios de la Comunidad Valenciana que cambian de fase / Efe

Así lo recoge el informe de seis páginas fechado el 8 de mayo y que pedía un "seguimiento estrecho" de la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana para valorar "de forma continua" el impacto de la desescalada en la transmisión del virus.

En concreto, solicitaba "especial atención" en las zonas de cada provincia donde se concentraban más casos: los departamentos de Castellón y La Plana en Castellón; los departamentos de València ciudad y su área metropolitana, y los departamentos de la conurbación Alicante-Elche.

El segundo informe del Ministerio, elaborado el 15 de mayo y que permitió el pase a la fase 1 de los otros 14 departamentos de salud, indicaba que la situación epidemiológica había mejorado, con una tendencia favorable en el control de la transmisión del virus, y que la Comunitat contaba con recursos suficientes en Atención Primaria y Salud Pública para detectar y diagnosticar nuevos casos.

No obstante, lanza algunas "observaciones especiales", como que el departamento de La Plana presenta una carga hospitalaria de pacientes COVID-19 por encima del resto de hospitales, y pide reforzar la vigilancia y observar la evolución del departamento de La Ribera, ante el incremento de casos de la última semana.

En cuanto a las residencias u otros centros sociosanitarios, aconseja prestar atención a los departamentos de La Plana, Valencia-La Fe y Alicante-Sant Joan, cuyo porcentaje del total de residencias con casos supera el 15 % (el porcentaje total de la Comunitat es del 7,8 %).

Se han producido reacciones en les Corts al informe del Ministerio de Sanidad en el que ha detallado los motivos por los que no autorizó en un primer momento el paso de la Comunitat a la Fase 1 de la desescalada.

Según detalla el gobierno, la causa de la negativa fue la alta tasa de sospechosos de covid 19 a los que no se les había realizado la prueba, el incremento de casos en esos días previos, especialmente entre personal sanitario valenciano, que es de los más afectados de España y la excesiva movilidad de ciudadanos.

Tras varios requerimientos de la Generalitat, finalmente el ministerio ha hecho público el informe esta semana.

La portavoz del PP, Isabel Bonig acusa a la Generalitat de haber escondido información.

Desde el PSPV, el portavoz socialista, Manolo Mata insiste en el que el gobierno central cambió los criterios a última hora y que no eran cenecesario realizar tantas pruebas a enfermos con síntomas leves.