En la provincia de Castellón, se ha aceptado el tránsito del Departamento de Vinaròs, que comprende un total de 31 localidades. En el caso de Vinaròs, su alcalde, Guillem Alsina, asegura que está notando cierta recuperación de la actividad gracias por ejemplo a la apertura de los comercios de restauración que ya tienen en muchos casos las terrazas preparadas. En Peñíscola también zona costera su alcalde Andrés Martínez denuncia que la actual incertidumbre para ir cambiando de fase no favorece la estabilidad y certeza para el sector empresarial.
En la provincia de Valencia son tres los departamentos que abarcan a 122 municipios: el de Requena; el de Gandia y el de Xàtiva-Ontinyent. Precisamente en Ontinyent el Ayuntamiento cuenta con 40.000 mascarillas reutilizables para sus vecinos. Su alcalde Jorge Rodríguez recuerda que de esta forma siguen favoreciendo la protección de sus vecinos para que realicen un correcto cambio de fase. En Gandía su ayuntamiento ha anunciado ayudas por valor de dos millones de euros para el sector comercial y servicios con el objetivo de que los propietarios de estos establecimientos puedan sobrellevar el avance en las fases.
En la provincia de Alicante son 123 municipios que han cambiado de fase dado que pertenecen a alguno de los seis departamentos a los que se ha permitido hacerlo: el de Dénia, Alcoi, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. En Benidorm, donde hay censados más de mil cien establecimientos hosteleros, se ha previsto una serie de normas y medidas. Aquí las terrazas de los bares podrán abrir esta semana hasta las once de la noche, las instalaciones deportivas reabrirán para jugar al tenis, las bibliotecas prestarán de nuevo sus libros y abrirán los cementerios.Su alcalde Toni Perez pide prudencia y responsabilidad a los ciudadanos.
En Elda su alcalde, Rubén Alfaro, asegura que el sector comercial está teniendo un buen comportamiento a la hora de cumplir las medidas de seguridad establecidas. Dice que queda pendiente el permiso para la instalación de los mercadillos mientras no estén cerradas todas las medidas. Alfaro ha pedido a los ciudadanos que colaboren en la reactivación haciendo sus compras en los establecimientos locales.