ECONOMÍA Y EMPRESA

Volkswagen Sagunto: Llega el primer hotel relacionado con la gigafactoría

El establecimiento hotelero ocupará una superficie de más de 9.000 metros cuadrados y contará con 160 habitaciones y casi cincuenta apartamentos

Ramón Pérez

Sagunto | 15.02.2024 09:14

Acto de puesta de la primera piedra del primer hotel relacionado con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
Acto de puesta de la primera piedra del primer hotel relacionado con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto | Generalitat

Ya está puesta la primera piedra del que va a ser el primer nuevo hotel vinculado a la gigafactoría de Volkswagen. Va a ser un hotel de cuatro estrellas, ubicado junto al Centro Comercial L’Epicentre, con más de 160 habitaciones y, además, casi cincuenta apartamentos. Primera piedra que ha sido puesta, oficialmente, con la presencia de autoridades, tanto institucionales como económicas y políticas.

"Siempre es una buena noticia poner una primera piedra, en este caso, para lo que será un nuevo hotel en la ciudad de Sagunto", destaca la consellera de Industria y Turismo, Nuria Montes. "Son elementos tremendamente tractores de riqueza y de actividad adicional a donde se instalen. La industria hotelera es, también, eso: una industria que no se deslocaliza, que está tremendamente arraigada al territorio en la que sea crea y que supondrá un antes y un después para la oferta turística de Sagunto y, desde luego, de la provincia de València y de la Comunitat Valenciana", explica la responsable de las políticas industriales y turísticas de la Generalitat.

Este primer hotel vinculado a Volkswagen ocupará una superficie total de más de 9.000 metros cuadrados entre Sagunto y El Puerto. "Este gran proyecto, que cambiará radicalmente no solo nuestro municipio sino la economía de la Comunitat Valenciana, sigue adelante y, cada vez, está más cerca de ser una realidad física", reivindica el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. "Hablamos ya de la fase de cimentación, un hito, sin duda, que permitirá entender la magnitud de lo que estamos hablando", añade el primer edil de la capital comarcal de El Camp de Morvedre respecto a la última confirmación de la automovilística alemana de que los plazos siguen siendo los inicialmente previstos.

Juan Planes: "Combina hotel clásico con 'coliving'"

Se trata de una de las primeras grandes inversiones surgidas al calor de la futura megaplanta alemana. Un anuncio celebrado, también, desde la patronal hotelera valenciana, HOSBEC, cuyo presidente, Fede Fuster, es uno de los impulsores del proyecto hotelero junto al empresario Juan Planes. "Es un proyecto nuevo en la ciudad de Sagunto, con 216 habitaciones. Combina lo que sería un hotel clásico con un coliving, para gente que pueda pasar unos meses", detalla Planes. "Es un hotel bastante único, por eso, se llama Lunic, en el sentido de va a tener unas instalaciones más completas de lo que suele ser un hotel al uso", explica Juan Planes en declaraciones a los medios de comunicación.

La patronal empresarial, con las nuevas inversiones

La Asociación Empresarial de El Camp de Morvedre (ASECAM) valora positivamente, también, la puesta de la primera piedra del primer nuevo hotel vinculado a la megaplanta alemana. "En nuestra ciudad y en nuestra comarca, hacen falta muchas plazas hoteleras. Las que tenemos actualmente están todas completas habitualmente, no solo en temporada de verano, porque no hay que dejar atrás que tenemos mucho turismo profesional", asegura la presidenta de la patronal empresarial morvedrina, Cristina Plumed. "Pensamos que, con todas las inversiones que van a venir de la gigafactoría y otras, nos van a hacer falta muchas más plazas hoteleras y mucha más vivienda", concluye Plumed.