ECONOMÍA

Volkswagen Sagunto: Empieza la urbanización de Parc Sagunt II

El nuevo área empresarial contará con 544 hectáreas, una inversión de 180 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. La sede de Espais Econòmics Empresarials, la entidad que gestiona Parc Sagunt, se trasladará a l'Alqueria de l'Advocat

Ramón Pérez

Sagunto | 04.08.2023 08:09

Visita institucional con motivo del inicio de los trabajos de urbanización de Parc Sagunt II
Visita institucional con motivo del inicio de los trabajos de urbanización de Parc Sagunt II | Ayuntamiento de Sagunto

Los primeros trabajos de urbanización de Parc Sagunt II, el área empresarial que abrazará la gigafactoría de Volkswagen con toda su industria auxiliar, han arrancado ya. Se trata de un total de 544 hectáreas, con una inversión de casi 180 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, hasta 2026. Un inicio de obras que ha presidido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha visitado los terrenos este jueves, tres de agosto.

"Parc Sagunt II tiene que ser amable, tiene que ser sostenible, tiene que ser competitivo, está bien conectado, piensa en las infraestructuras que necesita, tanto viarias como eléctricas y energéticas, para que todo esto sea un gran ejemplo para toda Europa", ha destacado el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación. "Muy contentos de ir comprobando cómo los pasos se van dando y cómo todo el mundo está trabajando", ha añadido Carlos Mazón.

También han comenzado los trabajos sobre infraestructuras viarias, para garantizar una correcta y fluida movilidad en la zona pese al crecimiento del tráfico rodado que se espera por la llegada de la automovilística alemana. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha estado acompañado por representantes de Volkswagen y, entre otros, por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. En este sentido, el jefe del Consell ha insistido en que la coordinación entre administraciones es máxima.

"Seguimos avanzando. Cada vez, la sonrisa se nos va haciendo más amplia porque vamos viendo que vamos avanzando. Todo el mundo está a la altura de lo que se espera de nosotros y eso es lo más importante, para dar seguridad y lanzar un mensaje de estabilidad, de seguridad jurídica, a otras empresas, a otras decisiones de inversión, que nos consta que están mirando a la Comunitat Valenciana como un espacio de inversión", ha adelantado Mazón desde Parc Sagunt II.

Cabe destacar, además, que la sede de Espais Econòmics Empresarials, la entidad que gestiona Parc Sagunt, se trasladará a l’Alqueria de l’Advocat una vez todo esté listo para ello.

Darío Moreno: "Hoy es un día importante. Más cerca de ser una realidad"

Primer encuentro público, por tanto, entre Carlos Mazón y Darío Moreno pero no el primero con la Generalitat porque Moreno ya se ha reunido con la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino. En este sentido, el alcalde de la ciudad ha insistido en poner en valor el trabajo de la Generalitat de Ximo Puig respecto a la gigafactoría y ha tendido la mano al nuevo Consell de Carlos Mazón.

"Hoy es un día importante porque es el inicio de las obras de urbanización de todo Parc Sagunt II y, por tanto, desde luego, un paso firme en esa dirección de que el proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible. El president Mazón ha querido venir a ver ese inicio de obras y, por supuesto, nosotros, como Ayuntamiento, también estamos dado que este es un proyecto conjunto de todas las administraciones", ha explicado Darío Moreno en una entrevista en 'Más de Uno Sagunto'.