ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Volkswagen Sagunto: Comienza la edificación de la futura gigafactoría

La automovilística anuncia el inicio de la construcción de la megaplanta y avanza que el grueso de las ofertas laborales se convocará a partir de 2025

Ramón Pérez

Sagunto | 23.11.2023 08:19

Proyecto de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
Proyecto de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto | PowerCo

Ha comenzado ya la edificación de la gigafactoría de Volkswagen. Hasta ahora, la maquinaria venía trabajando en la urbanización de lo que será Parc Sagunt II pero, este miércoles, veintidós de noviembre, la automovilística ha anunciado el inicio de la construcción del propio edificio de la gigafactoría. Paso adelante, por tanto, y de importancia en el proyecto de megaplanta de baterías para vehículos eléctricos en El Camp de Morvedre.

"Nosotros estamos muy felices porque empezamos en el terreno con los primeros trabajos para construir la planta, la gigafactoría de PowerCo", asegura Thomas Dahlem, CEO de PowerCo, la filial de Volkswagen que gestionará la megaplanta de Sagunto. "Son los primeros trabajos preliminares, para construir los contenedores, las calles temporales, la conexión eléctrica, agua, IT...", ha detallado Dahlem en un foro que el diario digital El Español ha celebrado en València.

El grueso del empleo, a partir de 2025

La automovilística asegura haber comenzado a contratar ya y que, de hecho, unas setenta personas trabajan ya en el proyecto. Se trata, de momento, de perfiles administrativos y de recursos humanos. No obstante, Dahlem ha avanzado que el grueso de los puestos de trabajo se convocará a partir de 2025.

"Siempre decimos que la producción será a partir de 2026. Entonces, la mayor cantidad de gente la contrataremos y ofreceremos nuevas posibilidades a partir de 2025 y 2026", ha adelantado el CEO de PowerCo en el citado foro. "Ahora tenemos, también, posiciones abiertas, en torno a veintcinco posiciones en Internet. La gente las puede solicitar", ha asegurado Dahlem.

Empleo joven y valenciano

El máximo responsable de la futura gigafactoría de Volkswagen en El Camp de Morvedre ha insistido en que el grueso de la futura plantilla será local, esto es, de la comarca y de la Comunitat Valenciana. Además, ha destacado asimismo la importancia, a su juicio, de la colaboración público-privada para sacar adelante los planes de la automovilística alemana en el territorio valenciano.