ThyssenKrupp Galmed parece estar cerca de poder mantenerse en El Camp de Morvedre. La compañía siderúrgica hispano-nipona Network Steel está negociando una posible compra de la factoría de nuestra comarca y evitar, así, no únicamente el cierre de estas instalaciones industriales sino también el despido de sus cientos de trabajadores y trabajadoras.
Lo cierto es que, hasta ahora, de momento, pocos detalles públicos se conocen de esta posible operación. Sindicatos como Comisiones Obreras piden más información pero, en cualquier caso, valoran positivamente lo poco que se sabe hasta ahora en torno al posible futuro de la factoría de ThyssenKrupp Galmed en El Camp de Morvedre.
"Desde Comisiones Obreras, siempre hemos defendido que se ha de garantizar tanto el mantenimiento del empleo como las condiciones laborales. De confirmarse esta noticia y siempre que se cumplan estas dos premisas, desde Comisiones Obreras lo valoraremos muy positivamente", analiza el secretario general de Comisiones Obreras en El Camp de Morvedre, Sergio Villalba.
"Apoyaremos dicha venta ya que es lo que hemos estado defendiendo desde que ThyssenKrupp anunció el cierre de la planta", añade Villalba. "Para nosotros, el mantenimiento de la empresa es fundamental, por un lado, por los trabajadores y sus familias pero, también, para seguir avanzando en la industrialización del territorio", concluye el máximo responsable de Comisiones Obreras en nuestra comarca.
ThyssenKrupp Galmed: La Generalitat reivindica su papel
La primera en pronunciarse públicamente sobre esta operación ha sido la Generalitat, cuya consellera de Industria, Nuria Montes, asegura que el objetivo principal del Gobierno valenciano sigue siendo el de mantener la actividad de ThyssenKrupp Galmed en El Camp de Morvedre.
"Hemos tenido conocimiento puntualmente de todas las operaciones y de todos los movimientos, precisamente, para que pueda fructificar una operación de venta de esta fábrica", destaca Montes en declaraciones a los medios de comunicación.
"Hemos mantenido reuniones tanto con la propietaria actual y la dirección de la empresa como con los futuros o posibles compradores para ponernos a su disposición y para poder facilitar todos los trámites, de manera que esta planta pueda continuar su proceso productivo y todos los puestos de trabajo puedan mantenerse, que esa es nuestra prioridad número uno", explica la consellera de Industria e Innovación.
ThyssenKrupp Galmed: "El mérito es de Rebeca Torró"
También ha valorado la posible compra de ThyssenKrupp Galmed por parte de Network Steel el Ayuntamiento de Sagunto. El alcalde de la ciudad, Darío Moreno, valora positivamente estos últimos movimientos en torno a la factoría e introduce, además, un contrapunto político: el mérito hasta ahora, según Moreno, es más bien del Gobierno Central.
"Esta es una operación liderada por Rebeca Torró [secretaria de Estado de Industria] y en la que el Ayuntamiento de Sagunto, por supuesto, también ha participado", reivindica el alcalde de Sagunto. "Todavía es una operación en curso así que lo que toca es respetar los tiempos de las empresas y, como administraciones, aportar la máxima certidumbre y las máximas garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para evitar el cierre de la planta", valora Darío Moreno.
ThyssenKrupp Galmed: Antecedentes y contexto
Sea como sea, lo cierto es que la compañía interesada en adquirir la factoría ya tiene presencia en El Camp de Morvedre porque es la propietaria actual de una planta de corte de bobinas en nuestra comarca.
Son unos 120 empleos directos, además de los indirectos, los que están en juego ante el cierre de ThyssenKrupp Galmed.
Son muchos los actos reivindicativos que han llevado a cabo hasta ahora trabajadores y trabajadoras, entre ellos, el encierro del pasado mes de junio en el centro de formación de la firma alemana.