SOCIEDAD

Sagunto pide colaboración ciudadana para atajar la presencia de jabalíes en la ciudad

El Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto recuerda que, en caso de avistar una de estas especies, se debe contactar con las autoridades y, en cualquier caso, sobre todo, mantenerse alejado del animal

Ramón Pérez

Sagunto | 03.03.2023 09:12

La difuminación de las barreras y fronteras entre el campo y la ciudad ha provocado y sigue provocando, a día de hoy, la llegada de jabalíes y otras especies animales similares a avenidas y calles de ciudades y pueblos de El Camp de Morvedre. Allí y aprovechando la nocturnidad, algunas de estas especies llegan incluso a provocar destrozos en el mobiliario urbano. Una problemática a la que, ahora, se busca solución desde diferentes perspectivas. Por una parte, los cazadores defienden estar abiertos a contribuir a solucionar la problemática aunque, a su vez, piden más apoyo de las instituciones. Sin embargo, colectivos ecologistas reconocen tener dudas sobre cuál debe ser la respuesta y piden estudiar la problemática en profundidad antes de actuar.

Sea como sea, mientras tanto, en paralelo, las instituciones dan nuevos pasos adelante para tratar de ofrecer una salida a esta situación. Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Sagunto, desde donde solicitan la colaboración ciudadana si algún vecino o vecina avista un jabalí, un cerdo vietnamita o similar por cualquier avenida o calle de la capital comarcal. En caso de avistar una de esas especies, el vecino o vecina en cuestión debe llamar a la Policía Local de Sagunto, la Guardia Rural o el Departamento de Sanidad del Consistorio y, en cualquier caso, sobre todo, mantenerse alejado del animal en cuestión.

"Es recomendable que no se acerquen a los animales ni intenten capturarlos para evitar sufrir daños o espantar al animal", explica el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón. "El Servicio de Recogida cuenta con los medios y los conocimientos necesarios para realizar las capturas de una manera efectiva y sin daño para los animales", afirma Timón en declaraciones a los medios de comunicación. Desde el Departamento de Sanidad del Consistorio de la capital de El Camp de Morvedre, recuerdan que el contacto de la Policía local es el 96 265 58 84; el de la Guardia Rural es el 626 669 394; y el del Departamento de Sanidad es el 96 265 58 58.