FORMACION PROFESIONAL

‘Empoderamiento de la formación profesional’ el lema de la III Feria de la FP que se inaugura mañana en Sagunto

La Formación Profesional Dual, la FP integradora o favorecedora de la igualdad, son algunos de los aspectos que se abordarán en charlas y mesas redondas de las que nos habla el concejal de educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona

Palmira Benajas

Sagunto | 26.04.2022 14:20

La feria de la FP, debido a la normativa actual y las condiciones que se exigen en los centros formativos, se seguirá desarrollando principalmente mediante el entorno virtual, a través de redes digitales y del Campus Virtual de la III Fira de la FP de Sagunt.

La feria se inaugurará el próximo miércoles día 27 de abril en las 9.30 horas en el salón de actos del IES Jorge Juan con la presencia de autoridades autonómicas y municipales. Posteriormente, se dará a conocer la guía ‘Conocer la FP Dual. Una mirada desde la orientación’, elaborada entre la Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza,y el ponente será el gestor de Proyectos en CaixaBank Dualiza, Carlos Ruano.

El jueves día 28, está previsto celebrar en la Fundación Bancaja (Casa de Cultura Capellà Pallarés) un acto de reconocimiento al alumnado que participó en la anterior edición de los premios Fem Futur FP, patrocinado por la Fundación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). A continuación habrá una mesa redonda para abordar el tema ‘Industria, tecnología y empoderamiento femenino’, con la intervención de mujeres responsables de cargos en el mundo de la empresa. El acto contará con la participación del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto y está abierto a todo el público interesado.

Para el viernes, día 29 de abril, está prevista la celebración de otra mesa redonda centrada en ‘Inclusión y Formación Profesional’, para abordar la inclusión educativa en la FP, desde diferentes vertientes. Finalmente, el día 5 de mayo, a las 18.00 horas, se hará extensiva en la EPA Miguel Hernández, la charla ‘Ocupaciones de futuro. Cómo preparar a nuestros jóvenes’.

Esta edición cuenta con el patrocinio de CaixaBank Dualiza y Arcelor Mittal, así como la participación de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport y la Conselleria

d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball. La feria también cuenta con la colaboración de la Fundació Bancaixa Sagunt.

Como en la pasada edición, habrá presentación de proyectos formativos de cada uno de los centros en los cuales se han implementado nuevos contenidos sobre ciclos formativos, en materia de orientación o acceso a información sobre acceso a ciclos formativos. También se han implementado nuevos contenidos digitales elaborados por los propios centros educativos como experiencias emprendedoras o como aprender a hacer un currículum a través de un “videocurriculum”, mediante diferentes estrategias, herramientas y consejos. Además de videos sobre cómo elaborar y abordar las entrevistas de trabajo.

También se incorporan píldoras virtuales sobre orientación, selección y formación laboral dirigidas a los y las estudiantes por parte del departamento de Promoción Económica y nuevos videos donde se podrán conocer diferentes ciclos o actividades formativas en la EPA Miguel Hernández, el IES Camp de Morvedre o el IES Jorge Juan. Todo ello se podrá consultar en el Campus Virtual de la III Fira de la FP de Sagunt.

Pero además, de nuevo presencialmente, habrá mesas redondas y conferencias que abordarán temas de actividad en la FP de nuestro entorno, como la Formación Profesional Dual, Acreditaciones Profesionales, Inclusión y Formación Profesional, Igualdad en los Procesos Formativos y profesionales o sobre Ocupaciones de Futuro.

También cuenta con una participación activa del CEFIRE de Sagunto y los centros de Sagunto como el IES Jorge Juan, IES Camp de Morvedre, IES Eduardo Merello, IES Clot del Moro, Sección de Jaime I, IES María Moliner, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo, mediante la elaboración de material audiovisual y didáctico, así como con su participación en las jornadas de manera activa. También participan sindicatos como CCOO, STEPV y UGT y colabora ASECAM y otras empresas como Thyssenkrupp, ENCAMINA o Digital Inter-fax con audiovisuales sobre la FP Dual.

Además, han participado en la preparación de la Feria de la FP, los Institutos de educación secundaria de otras poblaciones, como IES Puçol, IES Jérica-Viver, IES Alto Palancia (Segorbe), IES Massamagrell y el IES Gilabert de Centelles (Nules). Igualmente diversos institutos y centros educativos de Secundaria visitarán la III Feria FP de Sagunto en estas fechas.