PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Benifairó de les Valls tendrá su primer Reglamento de Gobierno Abierto

Con esta norma, el Ayuntamiento de Benifairó aspira a "avanzar hacia una democracia participativa" mediante la incorporación de los vecinos y vecinas al proceso de toma de decisiones públicas

Ramón Pérez

Sagunto | 13.09.2023 08:33

La política local actual va más allá del simple hecho de acudir a las urnas cada cuatro años en el marco de las Elecciones Municipales. Profesionales de la Ciencia Política y de la Administración Pública vienen haciendo un llamamiento, durante los últimos años, a la incorporación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones públicas diarias. Cuando antes la política era una cuestión exclusiva de los representantes municipales, ahora se insta a tener en cuenta la participación de vecinos y de vecinas a la hora de poner en marcha la acción de gobierno. Así pues, cada vez son más las localidades que tratan de instaurar procesos participativos populares también aquí, en El Camp de Morvedre.

El último ejemplo lo encontramos en Benifairó de les Valls. Este municipio de nuestra comarca va a tener, próximamente, un nuevo Reglamento de Gobierno Abierto. Se trata de la primera norma de estas características en la historia de la localidad y cuyo objetivo no es otro que favorecer la participación ciudadana de quienes viven en Benifairó. Opiniones y sugerencias de vecinos y vecinas que, después, el Consistorio podrá incorporar a sus políticas públicas.

"Con este reglamento, el Ayuntamiento de Benifairó quiere dar un paso decidido hacia una democracia participativa", explica la primera teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Adela Alba. "La implicación de la ciudadanía en la política municipal no se puede limitar a la elección de representantes en el Ayuntamiento cada cuatro años", afirma Alba en declaraciones a los medios de comunicación.