PATRIMONIO

Vilamuseu pide a Patrimonio que se instale en la Vila el Centro de Arqueología Subacuática

La petición la trasladaba el director de Vilamuseu a la Directora General de Patrimonio de la Generalitat, Pilar Tébar, que ha elegido la Vila para su primera visita oficial a un municipio

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 08.09.2023 14:21

El director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, le ha solicitado a la Directora General de patrimonio de la Generalitat valenciana Pilar Tébar, que la ciudad albergue el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, reivindicado por el consistorio vilero desde hace 9 años.

Aprovechaba el arqueólogo municipal el encuentro con Tébar, que ha escogido La Vila Joiosa para su primera visita oficial. La Directora General ha manifestado que quería conocer de primera mano "el estado de las investigaciones que se están llevando a cabo en el pecio del Bou-Ferrer". Por eso ha estado en la exposición sobre el pecio Bou- Ferrer en el club náutico de la localidad, para trasladarse, después, a Vilamuseu, donde ha estado conociendo los almacenes en los que se guardan las ánforas recuperadas del precio y ha visitado los laboratorios en los que se realizan las labores de recuperación de las mismas.

La directora general se ha mostrado impresionada "por la labor realizada hasta el momento en el yacimiento", labor que ya conocía por haber sido directora del Instituto Juan Gil Albert, que ha colaborado con Vila Museu.

En cuanto a la petición de Espinosa, se ha mostrado receptiva y, ante el micrófono de Onda Cero, sin querer entrar en detalles ni promesas concretas, sí ha reconocido que "la intención de la Dirección General de Patrimonio es abrir nuevas vías de colaboración entre Conselleria y Vilamuseu.

Tébar ha estado acompañada en su visita, además de por Espinosa, por el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza y la edil del área, Rosa Llorca