PATRIMONIO | SUBVENCIONES

El pecio Bou Ferrer opta a casi 1 millón de euros de las ayudas estatales para Mejora del Patrimonio

La Generalitat Valenciana presenta a estas ayudas un proyecto por provincia y el pecio Bou Ferrer ha sido elegido entre los candidatos de la provincia de Alicante

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 26.05.2023 14:43

La Generalitat Valenciana ha presentado el proyecto de mejora del pecio Bou Ferrer de la Vila a las ayudas convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la ““Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico”.

El proyecto, por valor de 960.000€ contempla dos actuaciones cuyas Memorias ha aportado el Ayuntamiento de la Vila Joiosa: el primero consiste en una cubrición pionera del yacimiento, mientras que la segunda consiste en una exposición permanente en Vilamuseu, que permita acceder al pecio al 99% de la población, que no bucea.

Las ayudas del Ministerio son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con un total de 208,5 millones de inversión y cuyo plazo de solicitud finalizaba el 12 de mayo de este año. De ellos, 69,5 millones de euros corresponden a las Comunidades Autónomas, para intervenciones en bienes declarados de interés cultural y la Generalitat "ha presentado un proyecto por provincia, eligiendo para la de Alicante la del pecio Bou Ferrer", ha explicado , el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, con una financiación rayana en el millón de euros.

La cubrición proyectada ha sido diseñada en la Universidad de Alicante y es un sistema pionero por su durabilidad y resistencia. En cuanto a la exposición, el público podrá admirar una sección a escala de la nave reconstruida, de 12 metros de manga y el cargamento original, pudiendo vivir una experiencia inmersiva en el yacimiento gracias a unas gafas de tecnología 3-D y realidad virtual.