LLUVIAS

Mejoran los acuíferos y se llenan los pantanos de la Marina Baixa

Los dos últimos episodios de lluvias en la Marina Baixa han servido para mejorar con mucho la situación de los acuíferos de la comarca y paliar los efectos perniciosos que estaba causando la sequía. Ambos pantanos de la comarca están por encima del 40%.

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 23.03.2022 14:53

Son datos del Consorcio de Aguas la Marina Baixa. Concretamente, el pantano del Amadorio está al 41,57% de capacidad, con un volumen de 5,92 Hm3 de agua a fecha de ayer, situándose 4,3 puntos por encima del volumen que tenía hace apenas una semana. En cuanto al embalse de Guadalest, ahora mismo la capacidad es del 74,72%, casi 34 puntos por encima de las cifras de hace una semana, habiendo pasado, entre el 16 y el 22 de marzo, de los 4,69 Hm3 a los 8,57.

En cuanto a las fuentes, la pluviometría medida entre el día 17 y el 21 de marzo ha sido de 2, 3 y hasta 5 veces mayor que la registrada en el primer episodio de lluvias, entre el 4 y el 9 de este mismo mes, de manera que ha llegado a los 300 litros en Sella en este segundo episodio, supera los 200 litros en Tárbena y Beniardá y llega a 167 en el Algar o 104 en Sella. A fecha de hoy, se han superado, entre los dos episodios de lluvias, los 400 litros en la zona de Guadalest y de Beniardá y los 370 en Tárbena.

Lluvias, todas, "muy positivas para el campo" según el gerente de la Comunidad de Regantes de La Vila Joiosa, Pedro Alemany. "No ha habido destrozos", ha comentado Alemany y, "por el contrario, las lluvias han sido muy beneficiosas para las fuentes y han hecho que los pantanos estén por encima del 40% tanto en Guadalest como en La Vila".

Las lluvias pueden continuar una semana más si se cumplen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET.