SOSTENIBILIDAD

El InTempo de Benidorm medirá la viabilidad de construir edificios energéticamente autosuficientes

Un estudio de la Universidad de Alicante constata diferencias en la velocidad del viento según la altura de los edificios

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 26.01.2024 15:34

El InTempo de Benidorm medirá la viabilidad de construir edificios energéticamente autosuficientes
El InTempo de Benidorm medirá la viabilidad de construir edificios energéticamente autosuficientes | Benidorm

Benidorm ha instalado en el rascacielos InTempo de la ciudad, un anemómetro para medir la fuerza del viento y estudiar la viabilidad de construir edificios que sean autosuficientes en materia de energía.

El estudio lo impulsa la Universidad de Alicante (UA) y los primeros resultados indican una diferencia de alrededor del 40% de diferencia en la velocidad del viento según la altura.

No es el primero de estos aparatos que se instala, pero sí el que lo ha hecho a más altura, ya que el InTempo supera los 200 metros de altura sobre el nivel del mar. de hecho, la edil de urbanismo de Benidorm, Lourdes Caselles, ha explicado que llevan tres años realizando estas mediciones las 24 horas del día y todos los días de la semana.

Con los datos, según ha explicado el ingeniero Benjamín Torres, del Departamento de Ingeniería Civil de la UA, y con las mediciones anteriores de que se dispone, "podemos avanzar que es factuible construir un edificio autosuficiente en términos de energía en Benidorm". Dependerá de donde se lleve a cabo la instalación necesaria para lograrlo porque "hay mucha diferencia en la velocidad del viento segúnl a altura sobre el nivel del mar", llegando al 40% o más. Así, cuando en la azotea del InTempo el viento sopla a 90 Km/h, en el suelo la velocidad del viento sólo llegaría a los 40 km/h