PISCIFACTORIA

Generalitat rechaza la ampliación de la Piscifactoría de La Vila Joiosa

La Generalitat argumenta que la ampliación podría afectar a las investigaciones en el yacimiento submarino del Bou Ferrer y propone alejar la ampliación la menos 2,5 Km. del pecio

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 29.03.2023 14:21

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha resuelto desfavorablemente el informe técnico de la ampliación de la piscifactoría y su correspondiente Estudio Medioambiental promovida por Niordseas S.L.

La importante afección a la que se sometería al pecio Bou Ferrer, en aguas de la Vila Joiosa, es el motivo alegado por la Generalitat para informar desfavorablemente sobre esa ampliación y recomendar que se aleje de la zona patrimonial y arqueológica

La resolución llega tras la presentación de varios informes desde el departamento de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, y otros emitidos por la Universidad de Alicante a instancias del Ayuntamiento de la Vila Joiosa para intentar preservar ese importante yacimiento submarino.

Uno de los estudios realizados aconseja que, al menos, se respete una distancia de 2,5 kilómetros desde el punto de emisión de sedimentos que es la actual piscifactoría e insta a las autoridades competentes a que tomen las medidas oportunas de protección. El dictamen ha sido aplaudido por el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, que ha afirmado que "la protección del pecio Bou Ferrer y de nuestro Patrimonio histórico es fundamental para nosotros", asegura Verdú, que no ve otra solución que "intentar solucionar este problema cuandto antes" y "alejar la piscifactoría como ha dicho la Generalitat".

Riesgos para la investigación

La ampliación en la zona propuesta podría afectar a la turbidez del agua, aclaran los informes, dejando escasa visibilidad en las inmersiones, lo cual, junto con las corrientes que vienen de la zona donde se encuentra la granja marina, supondría la imposibilidad o extrema dificultad de continuar con los trabajos de supervisión, inspección, mantenimiento, o investigación del pecio.