FIESTAS

La Fiesta de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa tendrá un nuevo castillo este año

La concejalía de fiestas ha encargado una nueva construcción al no garantizar la seguridad de los festeros el castillo actual

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 05.06.2023 14:53

El tradicional castillo que vemos cada año siendo escenario de las Fiestas de la Vila Joiosa de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, no ha pasado el examen técnico previo a la celebración de la festividad al que se le somete cada anualidad para comprobar que garantiza la seguridad de los protagonistas de la fiesta. Por ese motivo, el ayuntamiento de la Vila Joiosa lo sustituirá por una construcción nueva.

El castillo ya se encuentra envejecido y este año "hemos pedido que los técnicos le pasen un examen de seguridad y no lo ha superado", asegura la edil del área, Isabel Perona. Un examen que "supervisa el cumplimiento de los estándares de seguridad requeridos para garantizar la integridad de participantes y espectadores de la fiesta". Por este motivo, desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, que encabeza Perona en funciones, ya se está trabajando en la sustitución del emblemático castillo por "un nuevo modelo que sí cumpla con todas las exigencias de la normativa". La edil ha advertido que "la inversión para acometer esta sustitución va a ser significativa para el ayuntamiento, "pero el consistorio y la concejalía no puede sino priorizar", como ha destacado la edil, "la seguridad de los festeros antes que cualquier otro criterio".

La empresa ya está trabajando en el nuevo castillo y se ha comprometido, según asegura Perona, a que la construcción esté disponible para el próximo día 15 de julio.