ASESOR CIENTÍFICO

El director de Vilamuseu nombrado asesor científico de una revista editada en Nápoles

El director de Vilamuseu, el museo arqueológico y etnográfico de la Vila Joiosa, ha sido nombrado miembro del comité científico de la nueva Rivista di studi pliniani, que dirige el historiador Alessandro Luciano, del Museo Archeologico Nazionale de Nápoles.

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 22.04.2022 14:37

Antonio Espinosa, director de Vilamuseu, será el nuevo asesor con el que ha contará la directiva de esta revista científica, que edita Valtrend Editore y que está dirigida a avivar el debate internacional sobre la tradicional, tanto como artificial barrera entre las ciencias mal llamadas “exactas”, las humanísticas y el arte. El primer número aparecerá el próximo mes de mayo.

La colaboración entre los museos nacional Archeologico Nazionale de Nápoles y el Vilamuseu viene, sin embargo, de hace más tiempo, cuando en 2021 Luciano y Espinosa se reunieron en Nápoles con el director del Museo Archeologico Nazionale (MANN), Paolo Giulierini, para estudiar fórmulas de colaboración entre ambos museos. Desde entonces los contactos entre ambos museos han sido continuos y, también con la asociación de recreación histórica de Pompeya Legio I Adiutrix, que desde hace años colabora en la difusión de Vilamuseu y del proyecto Bou Ferrer, vinculado estrechamente a su vez a Nápoles, en cuyos astilleros fue construida la embarcación hundida frente a la Vila.

La elección de Espinosa se debe, principalmente, al prestigio internacional de Vilamuseu como museo accesible y sostenible, al el extraordinario patrimonio antiguo de la Vila Joiosa y al vínculo entre el pecio Bou Ferrer y Nápoles. La embarcación hundida en costas vileras navegó, precisamente, en vida de los Plinios.