impuestos y tasas municipales

Cs de Benidorm afirma que instalar telecontadores "disparará" la factura del agua en 21.500 hogares

El Gobierno lo desmiente y asegura que no se obligará a sustituir contadores comunitarios por contadores individuales y su implantación tendrá "coste cero para el usuario"

Silvia Yus

Benidorm | 10.02.2022 14:32

El grupo municipal de C,s de Benidorm afirma que la instalación de telecontadores que tiene previsto acometer el Ayuntamiento "disparará" la factura del agua "de forma desorbitada" en 21.500 hogares de la ciudad.

La formación naranja se ha referido a aquellas viviendas que pagan los recibos del agua a través de la comunidad de propietarios. En estos casos el gasto de agua se divide entre los vecinos y se paga una única cuota de servicio.

C,s afirma haber realizado un estudio del que se estima que el gasto medio por vecino en estos casos es de unos 160 euros al año, lo que supone 13 euros al mes, por el agua, alcantarillado y la cuota de servicio. Sin embargo con la implantación de telecontadores, cada uno de estos vecinos tendría un contador individual y debería hacer frente al pago de su propia cuota de servicio que a 30 euros sin contar los consumos. "Pasar de pagar 13 euros al mes con los consumos incluidos a pagar 30 euros sin incluirlos, es una barbaridad en esta época y además supone un incremento del 130%" ha reprochado el portavoz de C,s Juan Balastegui.

Ademas Balastegui añade que la implantación de telecontadores tendrá un coste de 2,6 millones de euros "que al final salen del bolsillo del contribuyente" a pesar de que se financien con caro al Plan de Inversiones de la concesionaria del serivicio. "Además habrá que sumar los costes de las obras que cada comunidad de propietarios deberá hacer para instalar esos contadores" ha añadido.

Por ello C,s considera que "no es el momento" de instalar estos tele contadores porque "no vemos beneficio para los vecinos sino para la empresa concesionaria".

La formación naranja añade que estarían de acuerdo con la instalación de telecontadores individuales si previamente se hiciera "una revisión de las tarifas a la baja".

Por su parte el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha contestado a Cs que lo que esta haciendo el Ayuntamiento es "cambiar los contadores analógicos existentes por otros de telelectura" pero la sustitución se está haciendo sobre los contadores que ya están instalados en la ciudad "sean contadores individuales o comunitarios" y que, además, la actuación tendrá "coste cero para el usuario”.

El edil recuerda también que la subida del precio del agua de 2022 “la ha asumido el Ayuntamiento y no se va a repercutir en la factura” y ha acusado a Balastegui “de mentir y de querer engañar una vez más a la ciudadanía”. Recalca que el Gobierno "en ningún caso" está obligando a los edificios que disponen de un contador comunitario a instalar individuales" sino que dicho inmuebles mantendrán su contador comunitario pero en lugar de ser analógico será digital.