PATRIMONIO | TERMAS DE AL·LON

El ayuntamiento de La Vila Joiosa firma el replanteo de las Termas de Al·lon

La firma del Replanteo de las fases preparatorias para la musealización de las termas suponen el primer paso, fuera de los trámites puramente administrativos, hacia su constitución en museo

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 01.08.2022 15:05

El alcalde del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, junto Técnicos de la Administración, Director de las Obras y representantes de la empresa adjudicataria, han firmado la mañana de hoy, lunes, el acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de obras para las fases 1 y 2 de la musealización de las Termas de Al·lon.

de intervención preparatoria y actuación arqueológica previa para la puesta en valor de las termas públicas de Allon.

La licitación del contrato de obras se produjo hace un par de meses y recayó sobre la mercantil Víctor Tormo S. L., con un presupuesto de ejecución de obra de casi 158.000 euros. Estas dos primeras fases son preparatorias y abarcarán, la primera de ellas, las labores de limpieza y, la segunda, el afianzamiento de las "fachadas colindantes y la excavación en la zona donde no se pudo excavar con anterioridad", según ha explicado para Más de Uno Marina Baixa, Xente Sebastià.

Las siguientes fases, que irán recogidas en futuras licitaciones, contemplan la construcción de la cubierta para su conservación, el desenterramiento de los hallazgos, su consolidación y por último, la conversión en museo para uso público.

Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa, ha dicho sentirse muy satisfecho por la firma del inicio de las obras ya que “las termas de Allon, por su valor histórico y ubicación, son uno de los proyectos más deseados por el Ayuntamiento y la población vilera; y uno de los principales estandartes del turismo cultural de la localidad”. Su recuperación, dice Verdú, “además de permitirnos bucear en la historia romana de nuestro municipio, dinamizará el núcleo urbano de la Vila Joiosa y hará que recobre más importancia cultural”.

Por su parte, el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, también ha revelado, para Onda Cero, que va a iniciarse en breve la redacción de la fase 5 y 6 del proyecto, las fases definitivas que llevarán a la total musealización de las termas. El edil, sin embargo, no ha querido comprometerse en una fecha de finalización total del proyecto.

Está previsto que las dos primeras fases, licitadas hoy, comiencen a ejecutarse el próximo mes de septiembre.