Temas

Termas

CARRETERA Y MANTA

Del barrio de O Carme a Santa Eulalia de Bóveda

Con Carlos Díaz concluimos nuestro recorrido por el Lugo Romano partiendo de Porta Miñá, visitando el barrio de O Carme, las Termas Romanas y desplazándonos hasta Santa Eulalia de Bóveda. El conjunto pictórico más importante de la Hispania Romana hasta la fecha.

Seis piscinas de agua caliente y fría

El Concello de Lugo anuncia la licitación de las Caldas do Miño

La alcaldesa, Lara Méndez, apuesta así por impulsar el entorno fluvial como un recurso de atracción de visitantes y dinamización de la economía local. Cada piscina tendrá capacidad para 50 personas. Cuatro serán de agua caliente y las otras dos fría. La inversión supera los 900.000 euros y se prevé que su construcción dure un año. El diseño estará inspirado en los baños públicos romanos.

Onda Cero Galicia

Gente Viajera de Galicia (22-02-2019)

Nesta tarde de venres viaxamos ata Caldas de Reis para coñecer o seu potencial termal guiados polo alcalde, Juan Manuel Rey. Percorremos a provincia de Ourense co entroido como fío condutor con Pablo Conde, #galicialover desde Volta Montana. Ademais, collemos forza en dúas das citas gastronómicas máis importantes da fin de semana: o Cocido de Lalín e o Butelo da Fonsagrada.

Con Juan Adrianses

Le ponemos un monumento: "Con las termas y los baños los romanos se gastaban mil millones de litros de agua al día"

Juan Adrianses explica cómo eran y qué significaba para los romanos, desde el punto de vista social e higiénico, las termas y los baños públicos por aquel entonces. "En Roma se gastaba agua de una forma increíble, mil millones de litros al día". También describe que llegaron haber 247 castillos de agua, además de mil aseos gratuitos. También habla sobre los baños de sudoración donde los esclavos eran los encargados de enjabonar y lavar a los usuarios, y describe las termas como "auténticos palacios de agua" que contaba con varias temperaturas e incluso tenían bibliotecas. De ahí la importancia de estos lugares en la vida social de los romanos.