Tras la actualización se musealizará el yacimiento

La Vila saca a licitación por casi un millón de euros las obras para cubrir las termas romanas de Allon

La cubrición de las termas, constituye la fase tres del Plan Director para su conservación y puesta en valor para, en el futuro, poder ser visitadas

Raquel López

Villajoyosa | 08.11.2023 14:22

La Vila saca a licitación por casi un millón de euros las obras para cubrir el solar del yacimiento de las termas romanas de Allon. En concreto la inversión asciende a 921.523,12 euros, y cuenta con una subvención de 400.000 euros de la Diputación de Alicante que, aunque inicialmente el plazo para justificarla finalizaba este mes, ha sido ampliado a mayo del próximo año. El Ayuntamiento de La Vila invertirá algo más de 300.000 euros y la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, 600.000 euros.

El proyecto técnico fue redactado y aprobado el pasado año, finalizándose el pasado mes las cláusulas del concurso público que ahora ya ha sido publicado. La cubrición de las termas, constituye la fase tres del Plan Director para la Conservación y Puesta en Valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de La Vila para, en el futuro, poder ser visitadas por todos.

Rosa Llorca, concejal de Turismo, explica a Onda Cero Marina Baixa en qué van a consistir los trabajos. Inicialmente se instalará una cubierta traslúcida, para después eliminar las tierras y elementos protectores del yacimiento, para acometer las pasarelas y otras actuaciones para su musealización.

El proyecto integral podría estar terminado para 2025 y, a partir de entonces, abrir sus puertas al público para poder visitarlas.