Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Agricultura

Los regantes del Tajo-Segura presionan para que en enero haya trasvase

La Comisión Central de Explotación del trasvase se reúne el viernes tras varios cambios de fecha de la convocatoria

David Alberola García
 |  Elche | 22/01/2020
Trasvase Tajo-Segura.

Trasvase Tajo-Segura. / -

Tras posponerse en hasta cuatro ocasiones este mes, la Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura tiene previsto reunirse este viernes y los regantes de la provincia de Alicante confían en que los técnicos que la integran eleven al Ministerio de Transición Ecológica la recomendación de que este mes haya un trasvase y que la ministra del ramo lo autorice.

Los agricultores recuerdan que llevan dos meses sin trasvase por decisión unilateral de la ministra Teresa Ribera, que tanto en noviembre como en diciembre desoyó el dictamen de la comisión central de explotación que indicaba un trasvase en ambos meses y no los autorizó.

En función de lo recogido en el Memorándum del trasvase, la situación actual en la cabecera del trasvase conlleva que el mismo está en un Nivel III lo que deja la autorización de un trasvase a la voluntad de la ministra.

Desde Riegos de Levante, entidad en la provincia de Alicante que se nutre del trasvase Tajo-Segura, su presidente Javier Berenguer ha exigido al ministerio que se autorice la llegada de agua este mes.