El grupo de Neuroingeniería Biomédica

La UMH de Elche y el Museo Nacional del Prado estudian en qué nos fijamos cuando contemplamos un cuadro

En una investigación pionera en la que han participado medio centenar de personas

David Alberola García

Elche | 31.01.2023 10:00

Dos personas contemplan en el Museo Nacional del Prado el cuadro cuadro ‘El jardín de las delicias’ del Bosco.
Dos personas contemplan en el Museo Nacional del Prado el cuadro cuadro ‘El jardín de las delicias’ del Bosco. | UMH

¿Dónde centramos la atención cuando miramos un cuadro? Responder a esa pregunta es el objetivo del estudio que han impulsado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Museo Nacional del Prado, que está siendo desarrollado por el grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la institución universitaria, dirigido por el catedrático de Biología Celular Eduardo Fernández Jover.

La fase de recabar datos ya se ha realizado y los investigadores están ahora analizando los mismos. Se estima que en el plazo de unos dos meses se tengan los primeros resultados, aún preliminares, de un estudio en el que se ha contado con la participación de 50 personas.

Todas, en calidad de visitantes del Museo Nacional del Prado, han contemplado el cuadro ‘El jardín de las delicias’ del Bosco. Lo han hecho portando unas gafas conectadas a un ordenador, que seguían y registraban desde la dirección de cada uno de los ojos o los movimientos sacádicos de los mismos al tamaño de las pupilas, pasando por dónde se fijaban esas personas durante la contemplación de la obra.

Cuadro ‘El jardín de las delicias’ del Bosco.
Cuadro ‘El jardín de las delicias’ del Bosco. | UMH

'El jardín de las delicias' del Bosco, que representa probablemente la obra "más compleja y enigmática" de ese autor y de las conservadas en el Museo Nacional del Prado, incluye tres escenas que giran en torno al pecado, que se inicia con Adán y Eva en el Paraíso (panel izquierdo) y recibe su castigo en el Infierno (panel derecho). La tabla central muestra un falso Paraíso entregado a la lujuria.

El estudio permitirá conocer qué partes de esa emblemática obra pictórica resultan más atractivas para el visitante y de qué manera su edad, sexo o procedencia pueden condicionar su mirada.

Los resultados del estudio ayudarán a comprender mejor los procesos de atención visual y a profundizar en el conocimiento de la percepción visual de las imágenes en la observación de las obras de arte en entornos museísticos reales.