POR CRITERIO DE LA FEDERACIÓN

El Torrellano HC se queda fuera de la fase ascenso a Primera Nacional

El equipo de la pedanía ilicitana aspiraba a disputar el playoff como tercero de su grupo, tras empatar a 28 goles ante el BM. Almoradí en el polideportivo Isabel Fernández, pero finalmente la Federación Valenciana no ha obtenido esa plaza

Monserrate Hernández

Elche | 10.05.2021 10:27

El Torrellano HC jugará por el ascenso a Primera del 4 al 6 de junio.
El Torrellano HC jugará por el ascenso a Primera del 4 al 6 de junio. | Torrellano HC

El gozo en un pozo. El Torrellano Handball Club se ha quedado sin la ilusión de clasificarse para disputar la fase de ascenso a Primera Nacional de balonmano masculino. El equipo dirigido por José Manuel Canals, a pesar de la humildad de su presupuesto y de su proyecto, había conseguido finalizar en el tercer puesto de su categoría en Segunda Nacional para aspirar a luchar por jugar la próxima temporada en una división estatal, en la que se vería las caras frente al Club Balonmano Elche, entre otros.

La Federación Valenciana había informado a Torrellano y Quart de que existía la posibilidad de clasificar al tercero del grupo valenciano de Segunda Nacional, pero tras finalizar la fase regular y ver los aspirantes, el Torrellano se ha quedado fuera. La Real Federación Española de Balonmano no lo ha concedido. En categoría femenina sí se ha clasificado el tercero, el Polanens, que podrá pelear por jugar la campaña que viene en Plata.

La última jornada fue, como era de esperar, muy emocionante. El Torrellano HC partía con los mismos puntos que el Florida Universitaria, que contaba con un partido más y descansaba en el último fin de semana de competición. El empate a puntos perjudicaba a los de Canals, que tenían perdido el duelo particular ante este rival. Por ello, necesitaban sumar, como mínimo, un empate. Pero también debían estar pendientes que de lo que hiciera el Quart, que jugaba el día anterior, ante el Pilar Valencia, ya que estaba sólo un punto por detrás en la clasificación. Durante la segunda vuelta sólo ha perdido un partido y han ido de menos a más en la competición.

El Quart empató ante el Pilar Valencia y el Torrellano HC estaba obligado a puntuar. Y así fue. Los de la pedanía ilicitana igualaron a 28 goles ante el Almoradí y sellaban así sus posibilidades de clasificarse para este ilusionante playoff, en el que iban a medirse a otros tres equipos, en grupos de cuatro conjuntos y con una sede fija, aún por determinar, del 4 al 6 de junio.

La plantilla del Torrellano HC celebra su clasificación para el playoff a Primera Nacional.
La plantilla del Torrellano HC celebra su clasificación para el playoff a Primera Nacional. | Torrellano HC

La plantilla del Torrellano HC está formada por Guillermo Castaño, Saúl Galindo, Francisco Gonzálvez, Alejandro Lozano, Rafa Ruiz, David Anael Sirvent, Pablo Davó, Yerai Lara, Fran Arteaga, Pablo Manero, Héctor Torregrosa, Manuel Fernández, Daniel Vicente García, Carlos Leal, Jorge Nolasco, Mauro Martínez, Julián López y el portero juvenil Daniel Ortiz, que ha jugado con el primer equipo los tres últimos encuentros a un nivel sobresaliente. El cuerpo técnico lo lidera José Manuel Canals, junto a Paula María Lorenzo y María Lledó.

Ahora toca esperar a que la Real Federación Española de Balonmano haga oficial qué equipos disputan las fases de ascenso en cada una de las comunidades porque, debido a la COVID-19, podría haber alguna variación de última hora. Una vez se conozca qué equipos son los que se han clasificado, se iniciará la puja por albergar los seis sectores de cuatro equipos cada uno de ellos y tres partidos por participante. Ascenderá el campeón de cada grupo, siendo seis los que conseguirán el premio de jugar la próxima campaña en Primera Nacional.