A un precio similar al que abona por la del trasvase Tajo-Segura

Riegos de Levante dispondrá este año de más de dos hectómetros cúbicos de agua de la depuradora Rincón de León

La Conselleria para la Transición Ecológica destaca que la Comunitat Valenciana es la región de Europa que más agua reutiliza

David Alberola García

Elche | 02.02.2023 09:29

Vista de la depuradora Rincón de León de Alicante.
Vista de la depuradora Rincón de León de Alicante. | EDAR Rincón de León

Riegos de Levante ha alcanzado un acuerdo con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la Conselleria para la Transición Ecológica, para acceder a lo largo de este año a 2,75 hectómetros cúbicos de agua para regadío procedente de la depuradora Rincón de León de Alicante.

El convenio alcanzado tiene vigencia hasta el 31 de enero del próximo año, que es cuando expira la concesión temporal otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la captación de aguas del efluente de la estación depuradora de agua Rincón de León.

Los regantes accederán a esa agua depurada a un precio de 19 céntimos de euros el metro cubico, que es una cifra muy similar al que abonan por el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, que es de 18 céntimos de euro el metro cúbico.

Esos 2,75 hectómetros cúbicos de agua de la depuradora de Rincón de León vienen a paliar parte del recorte en la disponibilidad de ese recurso para regadío del trasvase Tajo-Seguraque supone el plan hidrológico del Tajo aprobado por el Gobierno central.

Firma del convenio entre Riegos de Levante y la EPSAR.
Firma del convenio entre Riegos de Levante y la EPSAR. | GVA

Más de 26.000 hectáreas de cultivo

La Comunidad General Riegos de Levante, que está en Elche, engloba a 22.000 comuneros en la margen izquierda del río Segura que riegan más de 26.000 hectáreas de cultivo entre Orihuela y Mutxamel.

El acuerdo se produce justo en el centenario de la inauguración oficial de las instalaciones de lo que actualmente es la entidad de regantes, al inaugurar el 31 de enero de 1923 por parte del Rey Alfonso XIII sus instalaciones.

La Comunitat es la región que más agua reutiliza en Europa

Por otro lado, desde la Conselleria para la Transición Ecológica se ha destacado que la Comunitat Valenciana es la región de Europa en la que más agua se reutiliza. Se ha explicado que de los 453 hectómetros cúbicos de agua que se depuran anualmente, más de la mitad son reutilizados bien con fines ambientales o bien productivos. La mayor parte de las aguas residuales urbanas reutilizadas con fines productivos han sido empleadas en agricultura, según las mismas fuentes.

En concreto, en la provincia de Alicante se reutilizan anualmente más de 90 hectómetros cúbicos del año, de los que dos tercios se destinan a agricultura y el restante a fines ambientales de las cuencas fluviales.