El próximo 15 de mayo se movilizan en Elche y Orihuela

Los regantes del Tajo-Segura contundentes: no aceptarán que el agua desalada sustituya los aportes que se quieren recortar

Javier Berenger, presidente de Riegos de Levante y vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

David Alberola García

Elche | 06.05.2021 16:56

Los regantes de Elche y de la provincia de Alicante, que son los que se nutren del agua procedente del trasvase Tajo-Segura han reiterado que bajo ningún concepto van a aceptar que el agua desalada sustituya a la procedente del trasvase.

La Comisión Nacional del Agua ha ratificado la decisión de modificar las reglas de explotación del Tajo cuando la cabecera del acueducto se encuentra en el nivel 2 recogido en el memorándum que regula el funcionamiento del trasvase. Eso supone que en ese nivel, el lugar de que se trasvasen 38 hectómetros cúbicos se pasará a 27.

La noticia era esperada por los agricultores pero no por ello es menos criticada. Además, los regantes advierten que el grueso del recorte que pone en peligro el trasvase está en el plan de cuenca del Tajo porque es el que recoge el incremento del caudal ecológico en el Tajo, previéndose una disminución de más de 80 hectómetros cúbicos de agua al año.

Eso, señalan los agricultores, es el fin de trasvase porque de aplicarse las intenciones del Gobierno central muchos años no llegaría ni una sola gota de agua para regadío procedente del trasvase.

El Ministerio para la Transición Ecológica incide en que esa agua llegaría de plantas desaladoras pero los agricultores se oponen frontalmente a ello, tal y como ha señalado Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, entidad que en la provincia recibe el agua del trasvase, y vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Más movilizaciones

Desde el Sindicato Central de Usuarios del Acueducto Tajo-Segura, del que forma parte Riegos de Levante y que agrupo a colectivos agrarios de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Almería, se sigue con el desarrollo de las movilizaciones proyectadas para exigir al Gobierno central que rectifique y paralice las modificaciones en las reglas de explotación del trasvase.

Este jueves se han concentrado en Murcia. El próximo día 15 de mayo la movilización llegará a Elche donde hay programada una caravana de coches y una concentración junto al ayuntamiento.

El día 24, los agricultores quieren concentrarse en Madrid, junto al Ministerio para la Transición Ecológica.