Para salvar el trasvase Tajo-Segura

Los regantes piden a Ximo Puig que se exija a Pedro Sánchez directamente la retirada del Plan Hidrológico del Tajo

Instan que junto a los presidentes de la Región de Murcia y la Junta de Andalucía pidan reunirse con el presidente del Gobierno central

David Alberola García

Elche | 06.05.2022 15:31

Los regantes del trasvase Tajo-Segura van a reclamar al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que, junto a los presidentes de la Región de Murcia y de la Junta de Andalucía, se plante ante el presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, para forzar que no se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo y que se cree una comisión específica en la que, de manera monográfica, se trabaje una solución técnica al trasvase.

Los agricultores inciden en que eso mismo ocurrió en el año 2012 y de aquella acción surgió finalmente el Memorándum que está vigente y que fijó, de manera consensuada con todas las partes implicadas, las reglas de explotación del Tajo-Segura.

En aquella ocasión, y en el marco de la segunda revisión de los planes hidrológicos del país, en el del Tajo, como ha ocurrido en esta ocasión, el Consejo del Agua de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, también aprobó un incremento del caudal ecológico del Tajo en valores exactamente iguales a los de ahora, es decir, pasando de 6 a 8,5 metros cúbicos de agua por segundo.

Ángel Urbina, portavoz de la federación de regantes de la provincia de Alicante, ha recordado este viernes que ante esa situación vivida en 2012, los presidentes de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía “se plantaron” ante el entonces presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del PP, creándose la comisión en la que se consensuó el Memorándum del trasvase Tajo-Segura al que incluso se dio rango de Ley.

Urbina ha avanzado que los agricultores van a exigir ahora que desde el ámbito político se proceda de igual manera para evitar que el Plan Hidrológico del Tajo que ha elaborado el Ministerio para la Transición Ecológica salga adelante y finiquite, insisten los regantes, el trasvase para regadío.

Petición a Carlos González y Alejandro Soler

Ángel Urbina ha adelantado también que va a solicitar tanto al alcalde de Elche, Carlos González, como al presidente provincial del PSOE, Alejandro Soler, que intercedan también ante Ximo Puig para que se lleve a cabo la acción de presión directa ante el presidente del Gobierno central.

Además, ha asegurado que desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), también se canalizará la propuesta.