Agricultura

Los regantes se concentrarán junto al Palacio de la Moncloa cuando el Consejo de Ministros vaya a aprobar el plan de cuenca del Tajo

La planificación hidrológica que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica recorta el trasvase Tajo-Segura en más de un 50% en el año 2027

David Alberola García

Elche | 20.01.2023 14:11

La batalla judicial en torno al trasvase Tajo-Segura está servida. Comenzará en el momento en el que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el plan de cuenca del Tajo que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica y que contempla el incremento progresivo del caudal ecológico en el Tajo hasta alcanzar en el año 2027 los 8,65 metros cúbicos de agua por segundo, que es una medida que, en el Camp d’Elx, pone en riesgo el futuro, la viabilidad, de hasta 17.000 hectáreas de cultivos que se riegan con el agua procedente de ese trasvase.

Y es que ese caudal ecológico significa que el trasvase para regadío se reducirá en más de un 50% respecto a su volumen anual actual.

El Consejo de Estado dio este pasado jueves el bueno al plan de cuenca planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Lo hizo por unanimidad, desatendiendo con ello las alegaciones presentadas tanto por la Generalitat Valenciana como por los regantes y en una decisión que, por otra parte, era la esperada.

Ahora será el Consejo de Ministros el que aprobará definitivamente la planificación hidrológica del Tajo, que acabará en los tribunales.

Los regantes del trasvase preparan una nueva movilización en Madrid para, una vez más, dejar claro su oposición al incremento del caudal ecológico en la cuenca del Tajo que va a aprobar el Consejo de Ministros. Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, ha anunciado que se van a concentrar el día en el que ese Consejo de Ministros apruebe la planificación hidrológica, que podría incluso tener lugar el martes de la próxima semana, toda vez que el Consejo de Estado dictaminó ayer favorablemente el plan de cuenca planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El dictamen del Consejo de Estado no es vinculante, pero suele marcar claramente el camino que sigue el Gobierno central en los asuntos en los que es preceptivo contar con su valoración.

En principio, se estima que la aprobación de todos los planes de cuenca que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica, entre ellos el del Tajo, pueda acometerse el martes de la próxima semana.

Y sea el martes de la semana que viene u otro distinto, los regantes del trasvase Tajo-Segura se concentrarán ese día junto al Palacio de la Moncloa para seguir expresando su rechazo frontal al plan de cuenca que se aprueba que insisten supone el fin del trasvase al Segura a partir de 2027 al incrementarse ese año el caudal ecológico del Tajo a los 8,65 metros cúbicos por segundo, lo que conlleva una reducción del agua a trasvasar de más del 50% del volumen actual.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de ese plan de cuenca del Tajo también conllevará que tanto los regantes como la Generalitat interpongan sendos contenciosos administrativos contra ese documento.