Vox, Cs y García-Ontiveros votan a favor

PSOE y Compromís en Elche rechazan crear las ayudas al pago del recibo de la luz propuestas por el PP

Las formaciones del gobierno local dicen que el ayuntamiento ya tiene mecanismos para ayudar a familias vulnerables y desde el PSOE se califica la propuesta del PP de “ocurrencia del verano”

David Alberola García

Elche | 10.09.2021 15:09

Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche.
Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

Como estaba previsto. PSOE y Compromís se han quedado solos este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Elche en el rechazo a la propuesta lanzada por el PP de crear un plan municipal de ayudas al pago del recibo de la luz.

El Grupo Popular ha planteado repartir un millón de euros en ayudas de entre 150 y 300 euros.

La propuesta ha sido debatida en el pleno del Ayuntamiento de carácter extraordinario que, forzado por el propio PP, se ha celebrado en el centro de congresos de Elche.

Tanto PSOE como Compromís han lamentado la situación que desde hace semanas se vive en torno al precio de luz pero han argumentado, por un lado, que el Gobierno central está tomando medidas para favorecer la reducción de la factura eléctrica y, por otra parte, que el propio Ayuntamiento de Elche tiene articulados ya mecanismos para poder ofrecer ayudas a las familias más vulnerables.

Así lo han manifestado Héctor Díez, portavoz del Grupo Socialista, y Felip Sánchez, de Compromís. Además, durante el debate plenario, Díez ha llegado a calificar la propuesta del PP de “ocurrencia del verano”.

El posicionamiento de PSOE y Compromís ha sido criticado por todas las formaciones políticas (PP, Vox y Ciudadanos) y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

Pablo Ruz, portavoz del grupo municipal del PP ha cargado contra el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, porque, según ha recalcado, rechazando la propuesta planteada ha perjudicado a “miles de familias ilicitanas”.

Vox y Ciudadanos también han criticado la postura de las formaciones que forman el gobierno municipal, defendiendo la idoneidad de la propuesta planteada por el grupo municipal del PP, que es un argumento que ha compartido Eduardo García-Ontiveros, concejal no adscrito.