Conocido también como ‘112 inverso’

Protección Civil ensaya este jueves en la Comunitat Valenciana el nuevo sistema ‘Es-Alert’ para emergencias o catástrofes

Cualquier persona puede recibir un pitido con mensaje en su teléfono móvil a modo de prueba

Onda Cero Elche

Elche | 27.10.2022 09:55

Una persona maneja un teléfono móvil en una imagen de archivo.
Una persona maneja un teléfono móvil en una imagen de archivo. | Unsplash

Si cualquier ciudadano o ciudadana escucha este jueves un pitido en su teléfono móvil y comprueba que ha recibido un mensaje de Protección Civil, no se debe de alarmar. Es una prueba.

Protección Civil va a ensayar en la Comunitat Valenciana un nuevo sistema de alerta que se traduce en el envío de ese pitido anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial.

Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el sistema se conoce con la denominación ‘Es-Alert’ o ‘112 inverso’.

La nueva tecnología, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil realizar envíos generalizados e inmediatos de mensajes de alerta a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

El despliegue del sistema de alertas ‘Es-Alert’ es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.