Este mes de abril

Los plenos municipales de Elche y Crevillent aprueban mociones en oposición a los recortes en el trasvase Tajo-Segura

En ambos acuerdos se exige el mantenimiento de las reglas de explotación actuales del acueducto

David Alberola García

Elche | 26.04.2021 19:31

Pleno del Ayuntamiento de Elche en el centro cívico de Candalix.
Pleno del Ayuntamiento de Elche en el centro cívico de Candalix. | Ayuntamiento de Elche

Los ayuntamientos de Elche y Crevillent han aprobado este lunes sendas mociones en sus respectivos plenos municipales de este mes de abril en las que se reivindica el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones de explotación que lo rigen en la actualidad, expresando la oposición a los recortes en las transferencias hídricas que pretende ejecutar el Ministerio para la Transición Ecológica.

En Elche, los grupos municipales de PSOE, PP y Compromís per Elx han llevado al pleno mociones en apoyo al trasvase por lo que el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, ha planteado una declaración institucional conjunta que no ha salido adelante después de que el Grupo Popular solicitara la intervención de todas las formaciones políticas para expresar su parecer en torno a la cuestión, lo que ha sido rechazado por el regidor ilicitano que ha incidido en que la declaración institucional es un posicionamiento “unánime” de la Corporación y por tanto de todos los grupos municipales que la componen.

Finalmente, PP y PSOE han retirado las mociones que habían presentado y se ha debatido la primera registrada para su debate, la de Compromís.

Durante el debate de la misma, Héctor Díez, portavoz del PSOE, ha pedido al PP "más altura de miras" y "menos batallas políticas" en el tema del agua y ha criticado que se haya tratado de “forzar” el debate, en lugar de ir todos a una a través de una declaración institucional.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha afirmado que el PSOE es "enemigo" del trasvase Tajo-Segura y de cualquier aportación hídrica a la provincia de Alicante de "forma sistemática". Además, ha recordado que el alcalde, "hoy defensor del trasvase", votó a favor de la derogación del trasvase del Ebro durante su época de diputado nacional.

Por su parte, el alcalde ha apuntado que el trasvase es un aporte esencial para el camp d'Elx y ha lamentado la "postura partidista" del PP que ha impedido sacar adelante la declaración institucional.

Los cinco partidos políticos con representación municipal en Elche (PSOE, Compromís per Elx, PP, Vox y Ciudadanos) y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros han votado a favor de la moción.

Crevillent

En Crevillent también se ha celebrado este lunes el pleno del Ayuntamiento ordinario del mes de abril y en el mismo las tres formaciones políticas que conforman en equipo de gobierno (Compromís, PSOE y L’Esquerra) han presentado una moción conjunta requiriendo el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. La propuesta ha sido aprobada.

Pleno municipal telemático del Ayuntamiento de Crevillent.
Pleno municipal telemático del Ayuntamiento de Crevillent. | Ayuntamiento de Crevillent