Medioambiente

El parque natural El Hondo Elche-Crevillent ante el mejor invierno de su historia: 33.500 aves de 46 especies distintas

Las claves: la pesca sostenible, el acondicionamiento de nuevos espacios como hábitat y la actitud decidida e implicación de todos los agentes implicados en la gestión y mantenimiento del humedal

David Alberola García

Elche | 02.02.2023 15:15

Aves en una de las charcas del parque natural de El Hondo Elche-Crevillent.
Aves en una de las charcas del parque natural de El Hondo Elche-Crevillent. | GVA Transición Ecológica

Coincidiendo este jueves con la conmemoración del Día Mundial de los Humedales se ha conocido una excelente noticia relativa al parque natural de El Hondo Elche-Crevillent: el humedal está viviendo un invierno de récord desde que hay registros con la presencia en el mismo de más de 33.500 aves de 46 especies distintas.

La campaña de pesca sostenible para capturar ejemplares de carpa; las actuaciones en la compra de nuevos espacios para acondicionarlos para las aves; y la rápida actuación de la Conselleria de Transición Ecológica y trabajadores de El Hondo contra un brote de botulismo registrado a finales del pasado verano han sido algunos de los factores clave para lograr ese hito.

Según los datos aportados por la Conselleria de Transición Ecológica, entre las especies que pasan el invierno en el parque natural de El Hondo destacan las poblaciones del pato cuchara común con 12.968 ejemplares censados y la de flamencos, con 7.100 ejemplares.

Los especialistas inciden en que ese incremento en la presencia de avifauna es consecuencia de la gestión que se ha realizado en el humedal en los últimos años.

Entre las intervenciones que se consideran decisivas para haber llegado a la actual situación están la campaña de pesca sostenible para la captura de carpas impulsada por la Asociación de Naturalistas del Sureste-ANSE y Riegos de Levante, que permitió la reducción de la superpoblación que se registraba de ese pez, así como las actuaciones para la ampliación y mejora del hábitat del humedal con la compra específica por parte de ANSE, SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad de parcelas para ello.

Además, la gran campaña de nidificación registrada en 2022, favoreció la aparición de un brote de botulismo que pudo ser atajado rápidamente merced a la implicación de todos los agentes que forman parte de El Hondo y a la actitud decidida del departamento autonómico de Transición Ecológica para impulsar medidas para lograrlo.

El Parque Natural de El Hondo, que se extiende por los términos municipales de Elche y Crevillent, es un humedal de la Comunitat Valenciana fundamental para la población de aves acuáticas.