Medioambiente

Un proyecto de ANSE y el parque natural de El Hondo controla la población de carpa a través de la pesca en los embalses del humedal

En los últimos seis meses se han captura más de 29 toneladas de ese pez y carpina

Un proyecto coordinado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para la reducción de la población de carpas en el parque natural de El Hondo Crevillent-Elche ha permitido la retirada de más de 29 toneladas de ese pez y de carpines en los embalses del humedal, que son propiedad de la Comunidad General de Riegos de Levante.

En concreto, se han recogido 18.186 kilos de ambas especies en el embalse de Poniente, 9.924 kilos en el de Levante y 998 kilos en la charca Sur de Poniente.

La captura de ese volumen de peces se ha realizado en los últimos seis meses a través de tareas de pesca llevadas a cabo por profesionales del sector primario.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica, ha favorecido además la mejora de la calidad del agua de los embalses de El Hondo e incluso este mismo año, durante la primavera y verano, se han observado síntomas de mejora como la reproducción de la pulga de agua, que es un crustáceo macroinvertebrado que constituye la base trófica de numerosas especies y que es considerado indicador de una buena calidad del agua.

En las labores de pesca usadas para la pesca de carpa y carpines en El Hondo se han utilizado artes fijas conocidas como morunas, que se usan en la pesca en el Mar Menor, tomándose además precauciones para evitar los posibles afecciones, a modo de ahogamientos, de las aves acuáticas presentes en los embalses del humedal.

Pescadores capturan carpas en el parque natural de El Hondo.
Pescadores capturan carpas en el parque natural de El Hondo. | Onda Cero Elche

La carpa está considerada una de las principales causas de la alteración de los hábitats dulceacuícolas, provocando una disminución de la calidad del agua y el deterioro del ecosistema. Esa especie se ha convertido en uno de los principales problemas del parque natural de El Hondo al provocar un efecto en cadena relacionado con la eliminación de la vegetación acuática y el aumento de la turbidez del agua, favoreciendo el fenómeno de eutrofización.

Aunque su erradicación se considera inviable, con este proyecto se pretende llevar a cabo un control poblacional de la carpa, esperando una respuesta positiva en la calidad del agua y una mejora del hábitat.

Por otro lado, el seguimiento de la pesca ha documentado la presencia habitual en El Hondo de la anguila en los embalses de Levante y de Poniente, con cerca de un centenar de ejemplares capturados y liberados, y muchos de ellos marcados, y una muy pequeña población de mújol.