Firma un convenio con Riegos de Levante

El Ministerio de Agricultura compromete una inversión más de 37 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de regadíos en Riegos de Levante

Las actuaciones afectarán a 23.000 hectáreas y beneficiarán a más de 18.000 regantes de Elche, Santa Pola, Crevillent, Alicante, El Campello, Mutxamel, Orihuela y Sant Joan d'Alacant

Onda Cero Elche

Madrid | 02.12.2021 18:02

El Ministerio de Agricultura ha comprometido una inversión más de 37 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de regadíos en Riegos de Levante.
El Ministerio de Agricultura ha comprometido una inversión más de 37 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de regadíos en Riegos de Levante. | Ayuntamiento de Elche

El Ministerio de Agricultura ha suscrito este jueves un convenio con la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura que prevé invertir 37,6 millones de euros en la modernización de regadíos sostenibles en esa zona, que afectarán a 23.000 hectáreas y beneficiarán a más de 18.000 regantes de los municipios de Elche, Santa Pola, Crevillent, Alicante, El Campello, Mutxamel, Orihuela y Sant Joan d'Alacant.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche a cargo de Riegos de Levante y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que será la encargada de ejecutar las obras.

Las actuaciones que se van a ejecutar apuestan por la modernización de regadíos sostenibles con las que mejorar la eficiencia hídrica, al permitir la utilización de aguas no convencionales y regeneradas para el riego, pero también energética, al habilitar instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorren costes a los regantes y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según ha explicado el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, entre las actuaciones previstas destaca la creación de una planta de tratamiento regeneradora del agua procedente del río Segura y de los azarbes para mejorar la calidad del agua. También contempla la construcción de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que abastezca a la planta regeneradora de agua y a las estaciones elevadoras de la comunidad de regantes, así como que está prevista la instalación de sistema de conducciones de tuberías a presión con el que integrar las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en el sistema hidráulico de la comunidad general.

La mejora de la gestión del riego a través de sistemas de telecontrol y telemando que permita la digitalización y control telemático del riego.