La instalación también trataría el agua de distintos acuíferos subterráneos

Riegos de Levante plantea desalinizar el agua de sus embalses para garantizar el 50% de los recursos hídricos que necesita al año

Solicita a la Generalitat Valenciana agilidad en los trámites que le corresponde y baraja destinar a la financiación de esa dotación los 11 millones de euros que tiene que abonar a la entidad por prohibir la caza

David Alberola

Elche | 14.03.2018 06:00

La entidad de Riegos de Levante ha planteado a la Generalitat Valenciana la construcción en el Parque Natural de El Hondo de una desalinizadora de aguas salobres con capacidad para obtener de los embalses del humedal hasta 20 hectómetros cúbicos de agua anuales, lo que supondría hasta la mitad de las necesidades de la entidad de regantes.

La intención con la que la entidad de regantes ha iniciado los contactos con la Administración autonómica es que esa instalación pueda ser sufragada con la indemnización de 11 millones de euros que el Tribunal Supremo ha impuesto a la Conselleria de Medio Ambiente por prohibir la caza en El Hondo.

Según ha explicado a Onda Cero Elche el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, la desalinizadora de aguas salobres que pretende construir Riegos de Levante quedaría instalada en principio en el área de elevaciones, concretamente en las inmediaciones de la quinta elevación. Sería una instalación que contaría con dos procesos diferenciados: la eliminación de materia orgánica del agua a tratar y la supresión de la salinidad de la misma.

La diferencia entre una desaladora y la desalinizadora de aguas salobres es que la primera trata agua de la mar, que presenta una conductividad de 40.000 o más microSiemens, mientras que la segunda instalación, la que pretende crear Riegos de Levante trata agua con una salinidad alrededor de 4.000 o 5.000 microSiemens.

Respecto al agua del mar, la salobre tiene otra ventaja además de su menor salinidad, que es que carece de boro, que es un elemento químico que afecta negativamente al arbolado.