Agricultura

Riegos de Levante estudia con la Seiasa añadir a la desaladora proyectada en El Hondo una planta fotovoltaica

Ambos proyectos serían subvencionados con recursos del Fondo Europeo para la Reconstrucción

David Alberola García

Elche | 06.04.2021 14:46

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) estudia destinar parte del Fondo Europeo para la Reconstrucción que va a recibir España a la construcción de la desaladora proyectada por la Comunidad General de Riegos de Levante en el parque natural de El Hondo que además estaría dotada de una planta fotovoltaica para generar la energía que necesitaría para su funcionamiento.

En su conjunto, la construcción de la estación desaladora y de esa planta de placas solares, supondría una inversión de 18,5 millones de euros. Si finalmente la Seiasa se involucra en la iniciativa, los agricultores de Riegos de Levanta afrontarían en torno al 30% del coste del proyecto, subvencionando la entidad estatal el restante 70%, según nos ha explicado Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, que ha confía en que el ofrecimiento llegado desde el citado organismo llegue a buen puerto para que el proyecto se ejecute antes de 2026.

Eximir el pago del canon del trasvase Tajo-Segura

Por otro lado, Riegos de Levante ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que se les exima de pagar el canon del trasvase Tajo-Segura de los seis meses en los que no ha habido transferencias hídricas como consecuencia de las obras de reparación de las filtraciones detectadas en el embalse de La Bujeda, ubicado en Guadalajara.

Durante el medio año en el que se han prolongado esas obras, los comuneros de Riegos de Levante han abonado 1,2 millones de euros correspondientes a dos partes del canon, concretamente el fijo por la explotación del acueducto y la parte de amortización de la obra.