Gastronomía

La mejor paella del mundo la elabora en Elche la chef Noelia Pascual

La ilicitana se impone en la cuarta edición de la World Paella Day Cup 2021

David Alberola García

Elche | 21.09.2021 09:19

La chef ilicitana Noelia Pascual durante la World Paella Day Cup 2021.
La chef ilicitana Noelia Pascual durante la World Paella Day Cup 2021. | World Paella Day Cup

La mejor paella del mundo se cocina en Elche y la elabora la chef Noelia Pascual, jefa de cocina de restaurante ‘Cachito’, que este lunes se ha alzado con el triunfo la competición World Paella Day Cup 2021, celebrada en Valencia.

Noelia Pascual se enfrentó en los fogones a diez cocineros de distintos países y logró ganarse el beneplácito, y la puntuación, de un jurado que en su veredicto valoró desde la técnica de cocción del arroz al sabor, pasando por la textura y el diseño.

La chef ilicitana representaba a España en la fase final de la competición tras ganarse esa posibilidad en una fase previa.

En la semifinal preparó en los fogones dispuestos en la zona La Marina de Valencia ‘un arroz del pobre’ con cebolla, patata y bacalao, para después, en la final, llevarse el torno con una ‘paella típica alicantina’ de conejo con caracol serrana.

La World Paella Day Cup 2021, que ha cumplido su cuarta edición, es una iniciativa impulsada por las administraciones públicas para poner en valor la paella, el plato valenciano más emblemático. Está organizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València y Turespaña.

Representantes de tres continentes

El torneo ha reunido a cocineros de tres continentes: América (Uruguay, Perú, Costa Rica y EEUU), Asia (Corea y China) y Europa (Bélgica, Irlanda, República Checa y España).

El jurado ha estado conformado por personalidades referentes en la cultura de la paella como Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; Jesús Merelo, director técnico de Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca; y Rafa Margós, maestro paellero.

Noelia Pascual resultó vencedora del concurso en una final reñida en la que se impuso a la chef Natalie Curie, de EEUU. En la final también participaron profesionales de la cocina de Costa Rica, China y Uruguay.