SOSTENIBILIDAD

Elda renovará más de 2.000 luminarias para mejorar la calidad de iluminación de sus barrios

La sustitución del alumbrado supondrá una reducción en el consumo energético de la ciudad, que roza el millón de euros anual.

Aroa Vidal

Elche | 29.07.2022 09:55

Rubén Alfaro, José Antonio Amat y Francisco Bellot en la presentación del plan de renovación de alumbrado de Elda
Rubén Alfaro, José Antonio Amat y Francisco Bellot en la presentación del plan de renovación de alumbrado de Elda | Ayuntamiento de Elda

El Ayuntamiento de Elda sustituirá más de 2.000 luminarias a través de una subvención de 2,1 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La renovación del alumbrado supondrá la reducción en el consumo energético de la ciudad.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que este proyecto permitirá la sustitución de más de 2.000 luminarias por otras nuevas con tecnología LED de última generación, con un consumo muy bajo. También se instalará un sistema de telegestión y se reemplazará el cableado en mal estado y el 20% de los cuadros de mando que existen en el municipio.

El alcalde ha detallado que la resolución de esta ayuda es el resultado de más de dos años de trabajo desde el ayuntamiento.

Ahorro energético en el recibo de la luz de la ciudad

Alfaro ha destacado que este cambio va a suponer un importante ahorro, ya que reducirá el consumo energético en un 65,21%, lo que supondrá un ahorro de alrededor de un millón de euros al año en el recibo de la luz. “Este cambio supone una respuesta a la estrategia de ofrecer cada día servicios públicos más eficiente y de calidad”, ha señalado el regidor eldense. El plazo de ejecución de renovación del alumbrado será hasta julio de 2023.