La mayoría en casas de campo de una zona concreta

Investigan en Aspe el origen de más de medio centenar de incendios registrados en primavera y verano

El índice de delitos desciende en lo que llevamos de año un 7% en el municipio de la comarca del Medio Vinalopó

David Alberola García

Elche | 16.10.2020 17:50

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen activado un operativo en Aspe para tratar de identificar y localizar al autor o autores de los más de medio centenar de incendios intencionados que se han registrado en el municipio durante la pasada primavera y verano.

La mayoría de ellos tuvieron lugar en casas de campos, casi todos ellos en la zona del Castillo.

Así se puso ayer de manifiesto en la Junta de Seguridad, presidida por la Subdelegada del Gobierno Araceli Poblador y en la que están representados cargos de la Guardia Civil, la Policía Autonómica, la Policía Local, concejales y técnicos del ayuntamiento de la localidad del Medio Vinalopó.

En el encuentro se expuso también que el índice de delitos ha descendió en Aspe en un 7% respecto al pasado año y en un 10% en comparación con la media de la provincia de Alicante, según ha explicado Antonio Puerto, alcalde de la localidad.

Además, se hizo hincapié en que ha comenzado la campaña de vigilancia de uva de mesa coincidiendo como es habitual con la temporada de recogida de ese fruto. En este sentido, se puso de manifiesto que hasta el momento se ha registrado un único robo de 25 kilos de uva en el que se ha detenido a sus autores.

Con respecto al año pasado, el número de robos de uva de mesa ha descendido en más de 50% y sigue coordinándose la vigilancia entre los cuerpos de guardia civil, policía local y policía autonómica.

Además, se ha coordinado un procedimiento operativo de coordinación y colaboración para la protección con las victimas de violencia de género y vigilancia extrema sobre los agresores que se llevara a cabo entre policía local y guardia civil.