Se llama 'e-Nose'

Investigadores de la UMH de Elche avanzan en la creación de una nariz electrónica que detecta el covid-19 y la SQM

El estudio se lleva a cabo con la colaboración de médicos del Hospital General Universitario de Elche y con el Hospital de San Joan d’Alacant

David Alberola García

Elche | 18.11.2023 09:26

Nariz electrónica diseñada por los ingenieros de la UMH de Elche.
Nariz electrónica diseñada por los ingenieros de la UMH de Elche. | UMH

Ha sido bautizada como ‘e-Nose’ y es una nariz electrónica que están desarrollando ingenieros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con capacidad para detectar el covid-19 y otras enfermedades respiratorias como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

La investigación, liderada por Antonio Ruiz, profesor de la UMH, se está llevando a cabo con la colaboración de especialistas médicos del Hospital General Universitario de Elche y con el Hospital de San Joan d’Alacant. Está siendo financiada con fondos de la Generalitat Valenciana y el Programa Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El dispositivo diseñado ha sido capaz ya de detectar compuestos volátiles en muestras de pacientes y diagnosticar así enfermedades respiratorias que, de otra manera, requerirían otro tipo de pruebas más lentas y costosas.

En este sentido, por el momento, se ha constatado que el patrón de compuestos volátiles en la orina de personas sanas no varía a lo largo de los días, por lo que la nariz electrónica creada se podría utilizar en muestras almacenadas hasta 48 horas a una temperatura de cuatro grados centígrados.

Además, el novedoso dispositivo puede mejorar el diagnóstico de la SQM, que se manifiesta cuando una persona desarrolla una reacción adversa a muy bajas dosis de una sustancia que, en circunstancias normales, no debería afectarle. Entre los desencadenantes más comunes de esa reacción están los perfumes, los productos de limpieza, el gluten o la soja.

El origen de ese síndrome es desconocido aún y, de hecho, se suele diagnosticar ante la presencia de síntomas como ronquera, arritmia o descoordinación motora, pero a falta de pruebas biológicas.

Sin embargo, el dispositivo desarrollado en la UMH serviría para realizar un diagnóstico basado en evidencias biológicas por la nariz electrónica recogería los compuestos volátiles de la orina y detectaría marcadores químicos de forma rápida y eficaz.

"La nariz electrónica 'e-Nose' es uno de los dispositivos más prometedores por su potencial capacidad diagnóstica al distinguir patrones alterados de compuestos orgánicos volátiles en enfermedades", ha destacado Antonio Ruiz.

Los resultados los resultados parciales del proyecto se han presentado esta semana durante un debate de la cuadragésimo cuarta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna celebrado en València.

La aplicación del dispositivo en la práctica clínica precisa aún estandarizar la metodología en la toma de muestras y análisis.

Aplicación en el ámbito agroalimentario

En el ámbito agroalimentario, los ingenieros de la UMH de Elche han probado la nariz electrónica para detectar señales de compuestos orgánicos volátiles en aceite de oliva, vino, café, miel. Asimismo, la han utilizado para diagnosticar el 'bronceado letal', una enfermedad que afecta a un determinado tipo de palmeras.