Una investigación del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha avanzado el desarrollado de un prometedor enfoque para abordar los problemas de interacción social que afectan a personas con trastornos como la esquizofrenia y la ansiedad social.
El trabajo abre la puerta a desarrollar soluciones para esos trastornos. Ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos liderado por el investigador Félix Leroy y se ha llevado a cabo con una ayuda económica del Consejo Europeo de Investigación.
Con esa aportación se va a poder continuar la investigación preclínica en marcha con el objetivo de desarrollar tratamientos específicos que mejoren las interacciones sociales.
Actualmente, se está llevando a cabo un ensayo preclínico innovador que busca comprobar si la administración de unos compuestos específicos, llamados ‘agonistas de CRHR1’, puede restablecer la capacidad de preferir interacciones novedosas en modelos animales con comportamientos sociales afectados. Ese avance podría abrir la puerta al desarrollo de medicamentos específicos para tratar la introversión extrema, un síntoma común en varios trastornos mentales.
El proyecto permitirá establecer colaboraciones con empresas farmacéuticas para acelerar la creación de terapias que mejoren la vida de millones de personas afectadas por trastornos relacionados con la introspección excesiva.

