Con financiación de la Asociación Española contra el Cáncer

El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche estudia las interacciones en el cáncer de mama entre células cancerosas y las neuronas del sistema periférico

Por otro lado, tiene abierta una línea de investigación en torno a un tipo de tumor cerebral muy infrecuente que afecta a bebés

Onda Cero Elche

Elche | 11.05.2023 10:02

Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | UMH

El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene en marcha dos investigaciones en torno al cáncer de mama y un tipo de tumor pediátrico.

Ambos estudios están financiados por la Asociación Española contra el Cáncer, que aporta a los mismos en torno a medio millón d euros.

En concreto, el investigador Víctor Borrell está llevando a cabo un proyecto para crear un modelo preclínico en ratón para diseñar terapias contra el ETMR, que es un tipo de tumor cerebral muy infrecuente que afecta a bebés que se caracteriza por la presencia de un tumor sólido grande en el cerebro lleno de círculos de células en división, similares a las del cerebro de embriones normales, que se dividen indefinidamente causando el crecimiento tumoral.

"En nuestro laboratorio, hemos generado un ratón mutante que, por primera vez, desarrolla tumores cerebrales similares a ETMR en niños; las características celulares y genéticas de estos tumores en este ratón son muy similares a las del ETMR, convirtiéndolo en un modelo fiel de la enfermedad para utilizarse en el descubrimiento de un tratamiento efectivo para este cáncer", ha explicado Borrell que ha añadido que "nuestros descubrimientos en este proyecto nos dirán mucho sobre cómo y por qué se forman los tumores ETMR, y nos darán información muy importante sobre cómo diseñar tratamientos contra esta terrible enfermedad infantil, que tiene efectos devastadores en los niños y sus familias".

Cáncer de mama

Por otro lado, la otra investigación del Instituto de Neurociencias la desarrolla el investigador Khalil Kass Youssef en el laboratorio de Ángela Nieto. Se estudia concretamente el papel que juegan las neuronas en la evolución del cáncer de mama hacia la malignidad y resistencia a la terapia.

En este proyecto, se intenta desarrollar una nueva tecnología de seguimiento genético de linajes celulares en el microambiente tumoral para entender las interacciones entre células cancerosas y las neuronas del sistema periférico en un modelo de cáncer de mama metastático. En particular, se centran en entender cómo estas interacciones favorecen la malignidad y la formación de las metástasis.

El conocimiento de las interacciones entre las lesiones tumorales y los circuitos neuronales circundantes ayudará a entender cómo el cáncer incide en problemas de dolor y fatiga crónica, así como en la aceleración del envejecimiento y el deterioro cognitivo que impactan en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

La directora de proyectos de la AECC, Gloria Vizan, el presidente de la AECC en Alicante, Fermín Crespo, y su gerente, Juan Lledó, visitaron este pasado miércoles el Instituto de Neurociencias, que está situado en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH de Elche.